Publicidad Cerrar X

El bloque de Unión-PRO logró que el Congreso apruebe la eliminación de las retenciones en el Sudoeste bonaerense

Por medio de una original táctica silenciosa, los legisladores liderados por Francisco de Narváez hicieron que el proyecto sea votado por todos los diputados y senadores kirchneristas. Cómo se aplicaría en la práctica.

Por medio de una original táctica silenciosa, los legisladores liderados por Francisco de Narváez hicieron que el proyecto sea votado por todos los diputados y senadores kirchneristas. Cómo se aplicaría en la práctica.
infocampo
Por Infocampo

El bloque de legisladores de Unión-PRO logró que tanto diputados como senadores kirchneristas votaran la eliminación de las retenciones para la región sudoeste de Buenos Aires.

La estrategia de semejante partida fue jugar con una carta tapada y en silencio. Por eso recién hoy se difundió que el Senado aprobó por unanimidad la exención de la aplicación de derechos de exportación durante 180 días en 22 partidos del Sudoeste bonaerense.

Durante el mediodía, antes de que se iniciara el tratamiento de la iniciativa para prorrogar las facultades delegadas, los senadores aprobaron una serie de proyectos para declarar en emergencia agropecuaria a diferentes regiones productivas.

Uno de esos proyectos ‘que ya tenía una media sanción silenciosa de la Cámara de Diputados’ fue el elaborado por el diputado de Unión-PRO Francisco De Narváez, cuyo contenido, en medio del convulsión general promovida por el debate de las facultades delegadas, pasó inadvertido tanto para legisladores K como para periodistas.

Una vez aprobado los verdaderos alcances del proyecto, éstos fueron difundidos por el bloque de Unión-PRO, aunque, claro, el mismo sólo entrará en vigencia si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide promulgarlo (algo bastante improbable).

‘En relación a cómo se implementará la medida en la práctica, proponemos que la reglamentación que debe realizar la Presidencia se base en el proyecto de retenciones segmentadas por medio del cual los exportadores pagarán a los productores el precio común, pero entregarán un certificado por el diferencial correspondiente a la retención y que luego puedan utilizar esos certificados para pagar impuestos’, explicó hoy a Infocampo el diputado Christián Gribaudo (Unión-PRO; Buenos Aires), quien es vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Gribaudo hace referencia al proyecto de retenciones elaborado por la Comisión de Enlace Agropecuaria (que puede verse aquí).

Los 22 partidos beneficiados con la medida son Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General la Madrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliquelo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.

Por otra parte, el proyecto de De Narváez aprobado por el Congreso dispone que en 15 partido del oeste y sudeste de Buenos Aires se reduzca la aplicación de retenciones en un 50% por el término de 180 días.

En este caso los partidos beneficiados son Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: