Publicidad Cerrar X

El bloque de Unión-PRO logró que el Congreso apruebe la eliminación de las retenciones en el Sudoeste bonaerense

Por medio de una original táctica silenciosa, los legisladores liderados por Francisco de Narváez hicieron que el proyecto sea votado por todos los diputados y senadores kirchneristas. Cómo se aplicaría en la práctica.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2009
Infocampo
Infocampo

El bloque de legisladores de Unión-PRO logró que tanto diputados como senadores kirchneristas votaran la eliminación de las retenciones para la región sudoeste de Buenos Aires.

La estrategia de semejante partida fue jugar con una carta tapada y en silencio. Por eso recién hoy se difundió que el Senado aprobó por unanimidad la exención de la aplicación de derechos de exportación durante 180 días en 22 partidos del Sudoeste bonaerense.

Durante el mediodía, antes de que se iniciara el tratamiento de la iniciativa para prorrogar las facultades delegadas, los senadores aprobaron una serie de proyectos para declarar en emergencia agropecuaria a diferentes regiones productivas.

Uno de esos proyectos ‘que ya tenía una media sanción silenciosa de la Cámara de Diputados’ fue el elaborado por el diputado de Unión-PRO Francisco De Narváez, cuyo contenido, en medio del convulsión general promovida por el debate de las facultades delegadas, pasó inadvertido tanto para legisladores K como para periodistas.

Una vez aprobado los verdaderos alcances del proyecto, éstos fueron difundidos por el bloque de Unión-PRO, aunque, claro, el mismo sólo entrará en vigencia si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide promulgarlo (algo bastante improbable).

‘En relación a cómo se implementará la medida en la práctica, proponemos que la reglamentación que debe realizar la Presidencia se base en el proyecto de retenciones segmentadas por medio del cual los exportadores pagarán a los productores el precio común, pero entregarán un certificado por el diferencial correspondiente a la retención y que luego puedan utilizar esos certificados para pagar impuestos’, explicó hoy a Infocampo el diputado Christián Gribaudo (Unión-PRO; Buenos Aires), quien es vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Gribaudo hace referencia al proyecto de retenciones elaborado por la Comisión de Enlace Agropecuaria (que puede verse aquí).

Los 22 partidos beneficiados con la medida son Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General la Madrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliquelo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.

Por otra parte, el proyecto de De Narváez aprobado por el Congreso dispone que en 15 partido del oeste y sudeste de Buenos Aires se reduzca la aplicación de retenciones en un 50% por el término de 180 días.

En este caso los partidos beneficiados son Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.