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El boom de la camelina: otras dos gigantes globales se unen para desarrollar cultivos para “biofuels”

Las compañías multinacionales ADM y Syngenta firmaron un memorando de entendimiento para investigar y avanzar con la producción de oleaginosas que ayuden a reducir las emisiones de carbono.

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Por Infocampo

Las gigantes del agro a nivel global parecen estar alineadas definitivamente con el objetivo de producir de una manera más sustentable, a través de la investigación y desarrollo de mejoras en cultivos como la camelina, una oleaginosa que se distingue por la alta calidad de su aceite que se puede transformar en biodiésel, que se puede utilizar incluso en aviones.

La última novedad al respecto la aportaron las compañías ADM y Syngenta Group, que anunciaron este jueves la firma de un Memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para colaborar en la ampliación de la investigación y la comercialización de semillas oleaginosas de próxima generación con baja intensidad de carbono, y variedades mejoradas para ayudar a satisfacer la creciente demanda de biocombustibles y otros productos de origen sostenible.

Durante este año, cabe recordar que Corteva y Bunge anunciaron un acuerdo similar con la petrolera Chevron, que incluyó incluso la compra de una empresa argentina especializada en camelina, a lo que se sumó luego Louis Dreyfus Company (LDC) con la firma Global Clean Energy Holdings.

LA CAMELINA Y OTRAS OLEAGINOSAS PARA BIODIÉSEL

Según informaron las empresas en un comunicado, el objetivo es aprovechar sus capacidades existentes para acelerar la investigación, el procesamiento y la comercialización de nuevas semillas oleaginosas con baja huella de carbono, como camelina, que normalmente se cultivan en el período de barbecho dentro de una rotación de cultivos.

Así, lo que aportaría cada compañía es lo siguiente:

  • El motor de I+D de Syngenta, que ofrece apoyo biotecnológico, tratamientos de semillas y productos biológicos que reducen aún más la huella de carbono de los cultivos, y conocimientos agronómicos de una red de expertos de campo locales combinados con excelentes relaciones con los agricultores.
  • La escala global y la experiencia logística de ADM, que incluyen capacidades de producción y almacenamiento incomparables, una vasta red logística y relaciones con productores y clientes que abarcan alimentos, piensos, combustibles, productos industriales y de consumo.

En este marco, ambas firmas prevén fomentar asociaciones con empresas adicionales para apoyar la creación, comercialización y procesamiento de semillas oleaginosas de próxima generación.

“Este emocionante MOU con Syngenta demuestra cómo estamos trabajando con socios para reunir toda la cadena de valor, para respaldar nuevas tecnologías de semillas”, señaló Greg Morris, presidente del negocio Ag Services & Oilseeds de ADM.

Y agregó: “Se basa en nuestras capacidades únicas al crear un camino para escalar el procesamiento de cultivos de cobertura, un proceso que ya hemos puesto a prueba con éxito. Esperamos trabajar con Syngenta para avanzar en este trabajo y seguir satisfaciendo la demanda de combustibles y otros productos de origen sostenible”.

Con la colza y la camelina a la cabeza, los “biofuels” aceleran en Argentina

Por su parte, Justin Wolfe, presidente de Syngenta Global Seeds, respondió: “Syngenta está entusiasmada de unir fuerzas con ADM para brindar soluciones más sostenibles y rentables a los agricultores”.

“La sostenibilidad es un factor fundamental de nuestra estrategia comercial. Creemos que colaboraciones como ésta son formas importantes de impulsar una innovación más rápida que ofrezca un mayor potencial de rendimiento y al mismo tiempo tenga un menor impacto en nuestro medio ambiente. El trabajo comenzará en América del Norte”, completó Wolfe.

LA APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD

Vale mencionar a que, a nivel global, se espera que la demanda de biocombustibles –como el combustible de aviación sostenible, que puede producirse a partir de una amplia variedad de materias primas, incluidas semillas oleaginosas como las previstas en este Memorando de Entendimiento– crezca en 35.000 millones de litros por año, o un 22%, hasta 2027.

Sobre este punto, Alison Taylor, directora de sostenibilidad de ADM, resaltó: “Los agricultores siempre han sido administradores de la tierra. Ya estamos ampliando nuestras asociaciones con agricultores a través de nuestro programa re:generaciones ™ regen ag y ste MOU representa otra vía para ayudarlos a generar valor posicionando sus negocios, para satisfacer la demanda global de productos de origen sostenible”.

En tanto, Daniel Vennard, director de sostenibilidad del Grupo Syngenta, aportó: “La transformación de la agricultura será impulsada por la innovación, pero debe lograrse a escala. Esto no se puede hacer solo. Todo el sistema alimentario y agrícola debe trabajar en asociación con los agricultores en el centro. Nuestra colaboración con ADM es un ejemplo perfecto de nuestro compromiso continuo y estamos entusiasmados de ver qué haremos juntos y cómo podemos inspirar a la industria”.

De esta manera, las empresas esperan firmar acuerdos definitivos para finales de año y ya están avanzando juntas en un importante trabajo en torno al cultivo y procesamiento de variedades de próxima generación.