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El boom de la fruta

Las exportaciones de frutas crecen a pasos agigantados. Este año la producción será récord. Crecerán las inversiones y los puestos laborales.

Las exportaciones de frutas crecen a pasos agigantados. Este año la producción será récord. Crecerán las inversiones y los puestos laborales.
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Por Infocampo

El año pasado nuestro país vendió al exterior más de 550 millones de dólares en frutas frescas. Para este año se estima que con el aumento de la producción, y la consecuente suba de las inversiones en el sector, se revolucionará el mercado internacional con frutas argentinas.

Además, se calcula un nuevo aumento de la mano de obra, que sólo en la producción citrícola ocupó el año pasado a más de 150 mil personas, mientras que la producción de peras y manzanas empleó a más de 30 mil.

Por otra parte, el Senasa firmó un nuevo convenio con el servicio sanitario brasileño que seguirá beneficiando al sector con ventas a ese país.

Sólo la producción de cítricos movilizó en el país 224.904.000 dólares durante el año pasado, siendo Gran Bretaña y Holanda los principales mercados. Esta actividad generó empleo a más de 150.000 personas en todo el país. Otras 33.000 personas ocupó la producción de peras y manzanas y un tanto similar la producción vitivinícola.

Durante el año 2004 las exportaciones de frutas frescas certificadas por el SENASA sumaron 1.175.040 toneladas por 553.452.000 dólares, un aumento del 15 por ciento en divisas y del 7 por ciento en volumen con respecto a los envíos registrados en 2003. Entre el 10 y el 15% de la producción de manzana argentina está certificada como “ecofruta”, con destacados atributos de calidad y bajos niveles de residuos que permiten satisfacer las crecientes exigencias de los países importadores.

Además, la condición de contraestación para la Unión Europea, la posibilidad de abastecer el mercado brasileño y el sostenido crecimiento del consumo doméstico de jugos y bebidas naturales constituyen oportunidades para mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial de la manzana argentina.

En cuanto a duraznos, el 75% de la producción se destina al mercado interno para el consumo en fresco, mientras que el 25% restante tiene como comprador a la industria. Argentina es el principal productor de duraznos del Mercosur y orienta sus exportaciones hacia ese bloque. Si bien Brasil ha reducido sus compras durante los últimos años, aún continúa siendo el principal cliente; absorbe el 31% del volumen. La Unión Europea también es un buen comprador. Italia, Bélgica y los Países Bajos concentran casi el 85% de las compras del bloque.

Las ciruelas tienen la mayor superficie implantada en la provincia de Mendoza, con 19.454 hectáreas.

La producción aproximada es de 20.000 toneladas para consumo fresco y de 40.000 para la de industria. San Juan tiene 1.511 hectáreas de ciruelos. Esa provincia produce aproximadamente 7.000 toneladas, de las cuales el 95% se destina a consumo fresco y el 5% a industria.

Otras provincias productoras son Río Negro (1.200 hectáreas), Buenos Aires (350 hectáreas), Córdoba y Neuquén. Brasil es el principal comprador de ciruelas y concentra alrededor del 60% de los envíos. Bélgica, Holanda y España concentran el 29% de las exportaciones de esta fruta.

Gustavo Malem – gmalem@infobae.com

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