La historia se repite. El termómetro sube y los cortes de luz se multiplican. Las primeras fallas se registraron en octubre y en los últimos días, cuando el verano no da tregua, continúan sin solución a la vista, según informó Infobae TV.
Vecinos de Caballito, Floresta, Remedios de Escalada, Pilar, Avellaneda, Derqui y San Miguel, entre otros, expresaron su malestar en las redes sociales. La semana pasada hubo protestas y cortes de calle en zonas que estuvieron hasta cuatro días sin luz.
En diálogo con Infobae TV, el ex secretario de Energía Emilio Apud explicó que, frente a las altas temperaturas, el sistema energético se encuentra “por lo menos en la misma situación que el año pasado”. “No se dieron hasta ahora esos fenómenos de cuatro o cinco días con amplitudes térmicas bajas -es decir, mucho calor a la noche y durante el día también-, sin embargo la endeblez que tiene el sistema se está poniendo de manifiesto ante temperaturas que superan los 30° C. Antes tenían que ser mucho mayores”.
“A pesar de que este año por una cuestión electoral se asignó una parte del dinero recaudado para reparaciones de la red en Edenor y Edesur, y el Ministerio de Planificación contrató algunas obras”, para el ex funcionario La causa de los cortes es “el tamaño del desfasaje que hay entre las inversiones que hubieran sido necesarias en estos últimos 10 años y las que se hicieron -que fueron prácticamente nulas-“, por lo que entra en colapso en muchas partes el sistema de distribución “porque envejecen los materiales y no son suficientes por una demanda creciente”. “El invento kirchnerista de mantener tarifas congeladas” y los subsidios insuficientes “los pagamos los usuarios con un mal servicio”, concluyó.

