Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El campo despliega su poder

En cuatro años, el sector aportará 4 mil millones de dólares más. Crecen las exportaciones y las deficiencias políticas. Crecerá también la inversión extranjera

13.11.2004
Infocampo
Infocampo

Cuando el martes próximo comience el Foro de la Cadena Agroindustrial, en el Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se verá si finalmente el campo está decidido a saltar otro escalón y dar pelea por el espacio político que le corresponde.

Según las propias cifras elaboradas por la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación, durante el 2003 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los u$S15.600 M.

×

Sin embargo, para este año, se estima llegar a los u$s16.500 M y en el 2008 arañar los 20.000 M.

Esto se explica porque el producto agroalimentario argentino creció durante el año pasado un 11% por encima del producto de toda la economía nacional.

Así, el sector que genera más del 50% de las exportaciones ubica a la Argentina como el sexto exportador mundial de alimentos.

Esto además lo saben los contadores del Estado: el 9% del total de los recursos tributaries dependen de los derechos de exportación (retenciones).

Otro dato para tener en cuenta es que casi el 49% de la carga transportada por el sistema ferroviario nacional son productos agroindustriales. Todo esto claro, conlleva inversiones.

Durante 2003 la importación de bienes de capital creció un 193%, mientras que la importación de bienes de capital dirigida al sector agroalimentario lo hizo 368%. Por otro lado, la incorporación de maquinaria agrícola durante 2003 aumentó el 410%.

En los tres primeros meses de este año, el sector privado informó proyectos de inversión para 2004 en el sector agroindustrial, exclusivamente en lo que a creación de nueva capacidad se refiere, por un total de 740 millones de dólares. Asimismo, la industria de maquinarias agrícolas espera llegar a la meta de inversión de 200 millones de dólares durante 2004.

En consecuencia, el 2003 fue un año récord en lo referente a las exportaciones agroindustriales, que alcanzaron un valor de 15.600 millones de dólares, lo que representó un incremento del 23.7% respecto del año 2002. Esto conlleva a explicar que más del 50% de las exportaciones totales argentinas.

Asimismo, las exportaciones correspondientes al año 2003 resultaron ser un 7% superiores a las logradas en 1998, año que ostentaba el récord anterior. La Unión Europea sigue siendo nuestro principal socio comercial, con el 29%; luego el Sudeste Asiático con el 24%, y el Mercosur con el 11%.

Sin embargo, a nivel país, China se ha convertido en el principal mercado de exportación de nuestro sector agroalimentario, con una participación del 11%.

Todo este potencial también se refleja en la generación de empleo: uno de cada cuatro argentinos depende directa o indirectamente del campo. “No tienen votos”, fue un latiguillo desvalorizador para los entendidos en política. ¿Lo van a seguir sosteniendo?

La dinámica que viene manifestando el sector agroalimentario durante los últimos tiempos, (y del que damos cuenta en estas dos páginas) permite esperar que las exportaciones agroindustriales alcancen durante 2004 un nuevo récord, llegando a los 16.500 millones de dólares.

REDACCION INFOCAMPO/infocampo@infobae.com

Tags