Publicidad Cerrar X

El campo, en la discusión salarial

Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria recibieron con agrado la invitación del ministro Carlos Tomada a participar del debate por el haber mínimo. La idea es resolver también una política de empleo a largo plazo

Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria recibieron con agrado la invitación del ministro Carlos Tomada a participar del debate por el haber mínimo. La idea es resolver también una política de empleo a largo plazo
infocampo
Por Infocampo

s cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios expresaron su satisfacción por la convocatoria al Consejo del Salario realizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y ratificaron que participarán en la reunión de empresarios y sindicalistas con el Gobierno el jueves próximo para tratar el aumento de los salarios mínimos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orzolini; el vicepresidente de Coninagro, Fernando Gioino, y el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Grether, participaron del encuentro con el ministro.

En el encuentro, Tomada explicó a los ruralistas que “existen temas generales a tratar”, más allá de que las actividades agropecuarias ya estén representadas por la Comisión de Trabajo Agrario, que funciona en el ámbito de la cartera de Trabajo desde hace más de dos décadas.

Los sueldos del sector agropecuario están por encima del salario mínimo, habida cuenta de que los peones rurales, por ejemplo, perciben una remuneración mínima que ronda los $550 por mes.

El titular de La Rural, Luciano Miguens, recordó que en diversas actividades agropecuarias del país conviven distintas características salariales y, en ese sentido, refirió a las economías regionales, en las cuales, por tiempos culturales diferentes, se trabaja con intensidad en algunas etapas, como siembra o zafra, que luego se ralean, por razones operativas de los diversos cultivos.

Por su parte, en comunicación con Infobae el secretario de CRA, Ricardo Grether, consideró que era importante esta convocatoria, sobre todo porque el ministro “ha dado importancia al sector agroindustrial y ha reconocido que el campo ha sido el gran motor que ha permitido empezar a salir de toda esta crisis”. “El Gobierno sabe que el campo ha sido muy importante en todo el país como tomador de empleo y siempre fue un gran influyente en el interior para que la gente se radique en distintas ciudades”, comentó.

El vicepresidente primero de la FAA, Pablo Orzolini, consideró tras la reunión que era “necesario aumentar el salario mínimo y después discutir la forma de aplicar una recomposición salarial en todos los sectores”. El dirigente explicó que “en principio se discutiría una mejora salarial, que se encuentra en un nivel muy bajo desde hace muchos años, por más que se lo mejoró durante este gobierno, pero más adelante, el consejo tendrá que analizar la política de empleo, ante el elevado nivel de desocupación que registra el país”.

En una misma sintonía se mostró el representante de CRA, al destacar que no sólo se pedía un aumento salarial, sino, también una recomposición mayor, de largo plazo. “No es solamente la discusión de salario mínimo sino volver a inculcar una cultura del trabajo y dejar el asistencialismo”, dijo. Y agregó: “La idea es lograr pensar, entre todos los sectores, un sistema para poder dar trabajo”.

La participación de las cuatro entidades agropecuarias está confirmada para el próximo jueves, cuando representantes del Gobierno y de los principales sectores productivos del país discutan cómo llevar adelante la propuesta de aumento salarial.

Negociación con el Nación

En la comunicación que mantuvo con Infobae, el secretario de CRA, Ricardo Grether, también se mostró confiado respecto de la reunión que habían concretado con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la semana pasada.

En el encuentro, las principales autoridades de los confederados rurales plantearon a Kirchner la relevancia de que se llegue a una solución respecto de las deudas.

“Es importante la reunión que el lunes habrá con el Banco Nación porque tenemos que buscarle una solución a la gente endeudada, para que sigan trabajando y no se desarraiguen, dado que éste ha sido un problema importante para los pequeños productores que han tenido que dejar sus tierras”, explicó Grether.

“La propuesta es que puedan ingresar en un plan a largo plazo con tasas bajas”, dijo, y aseguró que el Presidente había tomado nota al respecto. l

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: