Publicidad Cerrar X

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2022
Infocampo
Infocampo

En la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrolló este martes una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería para debatir la sanción de un nuevo marco normativo que establezca presupuestos mínimos para la conservación de Humedales.

En esta oportunidad, los legisladores escuchan la opinión de técnicos de entidades rurales y otros organismos relacionados al agro, que pretenden un debate que se base en datos objetivos y no en perspectivas ideologizadas, tal como lo expresó recientemente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El debate político está inmerso en medio de fuertes cruces, ya que la reunión convocada por el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, fue paralela al proyecto de ley que busca aprobar el kirchnerismo sin abrir el debate a terceros y buscando su aprobación a libro cerrado.

MIRÁ Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

El debate, en vivo, se pudo observar aquí:

LA OPINIÓN DE CONINAGRO

A lo largo de la jornada, hubo una suerte de lema que fue transversal a todos los oradores: “Con una ley no se terminan los incendios”.

Esa fue precisamente la opinión que emitió la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en la previa de la reunión.

“La entidad que nuclea a las cooperativas del agro cuestiona los principios del proyecto y pide que sea abordado de manera integral y con argumentos técnicos. Como factores clave, desde Coninagro entendemos que esta ley no apaga los incendios. Para esto ya hay leyes vigentes”, indicó Coninagro.


Asimismo, consideró que el tema humedales corresponde a cada provincia, no a la Nación, por las particularidades de cada región.

Por eso, desde la entidad enumeraron una serie de requisitos que deberían tenerse en cuenta para sancionarse la ley mencionada:

  • no dar pie a implementación nacional por sobre las provincias,
  • incluir a la producción primaria como servicios ecosistémicos,
  • no superponer con otras legislaciones (sacar principios in dubio pro natura e indubio pro aqua),
  • propiciar el diálogo público-privado con todos los actores (incluyendo empresarios y productores),
  • no prohibir actividades antes de evaluar y contemplar las condiciones de vida de las poblaciones,
  • que los fondos estén destinados a quienes trabajan en los humedales (Redireccionar el destino hacia los titulares de los predios de los humedales -quienes gestionan el territorio-),
  • agregar la promoción del uso racional de los humedales bajo un marco de desarrollo sostenible.

“Esta ley impacta sobre el agro, las industrias, el turismo y las ciudades: la vida en los humedales tiene múltiples actividades, inclusive con personas que residen allí mismo. El problema central es que avanzar en este sentido supondría darle hoy un cheque en blanco al Ministerio de Ambiente y a la Justicia”, sostuvo Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Y agregó: “Pedimos considerar que los proyectos sujetos a evaluación ambiental estratégica o evaluación de impacto ambiental sean susceptibles de degradar de forma significativa el área de humedal a ser analizado, para evitar que ante cualquier rumor se frenen las actividades. A su vez solicitamos incluir un procedimiento participativo que incluya la descripción de los servicios ecosistémicos y los potenciales riesgos del proyecto, así como agregar que cumplido el plazo previsto en la norma, las actividades se rigen por la legislación vigente, según su jurisdicción”.


SOCIEDAD RURAL

En tanto, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Andrés Costamagna, cuestionó durante el debate que se plantea como una solución legislativa acelerar el tratamiento de una Ley de Presupuestos Mínimos, basados en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, “para dar la imagen que se está haciendo algo”.

Desde se punto de vista, en cambio, “lo que debería hacer el Congreso es pedir informe al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible respecto de por qué no aplica adecuadamente la Ley N° 26.815 / 2012 de Manejo del Fuego; la Ley N° 26.562 / 2009 de Presupuestos Mínimos de Quemas Controladas; la Ley N° 25.335 / 2000 de Ratificación Convenio de RAMSAR para la protección de humedales y la Ley 25.688 / 2002 de Presupuestos Mínimos para la Gestión Ambiental del Agua”.

“Estamos trabajando con firmeza en lograr los consensos mínimos entre las organizaciones de la Conservación y de la Producción, hemos desarrollado las Buenas Prácticas y hemos redactado los manuales y tenemos programas de medición de carbono sectorial y general de las actividades agropecuarias, integramos una mesa de carbono forestal, potenciamos la ganadería y agricultura regenerativa, estamos remediando, regenerando y enriqueciendo los ambientes lideramos la agenda ambiental desde el sector Agricultura, Ganadería y Bosques”, enunció Costamagna.

Y finalizó: “Si se quiere un país que tenga desarrollo y crecimiento, algunos proyectos de ley que se proponen van en contra de la Argentina, de su soberanía, de la libre determinación de sus habitantes, e impedirán el desarrollo de las generaciones actuales y de las generaciones por nacer”.

 

Notas relacionadas

11.11.2022 | Por Infocampo

Humedales: se aprobaron dos dictámenes y el proyecto de ley ya puede ser debatido por el Congreso

Las Comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda hicieron una reunión plenaria. La oposición logró el dictamen mayoritario. Qué dicen las diferentes propuestas.

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

23.10.2022 | Por Fundación Barbechando

Los tres aprendizajes que dejó el debate sobre la Ley de Humedales

La actuación del agro dejó enseñanzas tranqueras adentro: el trabajo propositivo y en equipo con otras industrias, entre los puntos a favor para tener en cuenta en futuros temas a tratar en el Congreso.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.