Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“El campo merece mejor atención”

En el marco del proyecto que el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina hizo público ayer, y que pretende modificar el sistema tributario actual, Luciano Miguens, presidente de la SRA, consideró que se trata de una propuesta que "merece ser analizada". Asimismo, resaltó la crisis que atraviesas muchas economías regionales y advirtió que el superávit fiscal podría perjudicar, en el largo plazo, la competitividad de nuestros productos.

01.06.2005
Infocampo
Infocampo

Si de impuestos se trata, el campo parece estar empeñado en defender sus intereses con uñas y dientes. Sin bajar los brazos frente a las constantes negativas por parte del gobierno a dar marcha atrás con el régimen tributario actual, cuarenta entidades empresariales del sector agropecuario asociadas en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina propusieron al gobierno discutir con la sociedad las características de un “nuevo ordenamiento tributario en la Argentina”.

El objetivo central del proyecto es justamente modificar la actitud gubernamental frente a impuestos que en el campo consideran distorsivos, como por ejemplo, las retenciones a las exportaciones. Para ello presentaron un informe que pone en discusión la equidad y eficiencia del sistema tributario actual de la Argentina y plantea un lineamiento alternativo.

×

Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró en Infocampo TV que se trató de una “buena presentación” por parte del foro, que se había conformado hace 8 meses, pero todavía no había realizado propuestas ni presentado trabajos.

En este sentido, el dirigente consideró que “es bueno que esta sea su primera presentación porque creo que la conformación tiene un importante sentido acá en la Argentina”.

Así, resaltó la importancia de haber reunido en el Foro a toda la cadena agroindustrial: “todo lo que hace a la producción y la agroindustria, que es un complejo responsable de más del 56% de las exportaciones del país”, señaló Miguens.

El presidente de la SRA destacó que, además del tema tributario, el foro está trabajando en otras propuestas relacionadas a obras públicas e infraestructura, al tema de sanidad y calidad alimentaria, bienestar animal y en todo lo que hace a la preservación del medio ambiente.

El dirigente consideró que “la propuesta de ayer fue positiva” y sostuvo que “el campo merece mejor atención”.

Si bien reconoció que el ministro de Economía y la Administración General de Ingresos Públicos “tienen su política establecida” en cuanto al lineamiento tributario, Miguens opinó que “por lo menos vamos a conseguir que estudien la propuesta y la analicen”.

Asimismo, manifestó sobre este tema que “hay muchísimas cosas por mejorar, sobre todo en lo que hace a la facilidad de cumplimiento, a sistemas simples, justos equitativos y razonables”.

El dirigente consideró que “es una propuesta que merece ser analizada”, y destacó que existen muchos impuestos distorsivos, como las retenciones o el impuesto al cheque.

“Son temas que cuando se implementaron tenían un justificativo”, subrayó Miguens, para especificar que “en el caso de los derechos de exportación, la asistencia social que merecía la gravedad de la crisis de ese momento”.

El ruralista argumentó que “hoy la situación es otra, y es bueno que se analice si este impuesto es conveniente”.

Por otra parte, el dirigente señaló que “ahora hay una definición del ministro de que el superávit fiscal es necesario para las negociaciones que está realizando el país”, pero consideró que esta situación “a la larga va a resultar negativa”.

Así, explicó que el superávit “de alguna manera perjudica la competitividad, sobre todo de aquellas producciones que están más lejos de los centros de comercialización, y son menos productivas. Eso a la larga va a repercutir en una menor producción”.

Atendamos a las economías regionales

Miguens consideró, con respecto al aumento del salario mínimo a $650, que este incremento “es razonable como fundamento del gobierno para llegar a cumplir la línea de pobreza”.

Sin embargo, sostuvo que muchas economías regionales están atravesando momentos difíciles.

El dirigente destacó al respecto que “hemos recibido reclamos porque cada actividad tiene sus problemas y sus características propias”, y agregó que “esas actividades merecen un análisis”.

Miguens confirmó que “eso se lo expresamos ayer al ministro de Trabajo y quedó en analizarlo, a la tarde sabremos la respuesta”.

Finalmente, sostuvo que “es bueno que el foro empiece salir con propuestas de este tipo”. Lo importante será entonces la repercusión del proyecto del foro agroindustrial: El campo dispara y espera.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags