Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El campo sangra una vez más: Dujovne anunció la vuelta de las retenciones y serán móviles

El ministro de Hacienda anunció hoy que volverán las retenciones para el campo argentino, para poder cumplir la meta de déficit cero en 2019. Lo paradójico, es que las retenciones serán móviles.

03.09.2018 |
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaron la vuelta de las retenciones para el campo, pero quizás el peor de todos los datos, es que serán móviles, algo que llevó al sector agroindustrial a copar las rutas argentinas en 2008 para oponerse a la famosa 125.

El nuevo esquema de retenciones le generará al Gobierno Nacional una recaudación extra de $280.000 millones durante el 2019, lo que significa 1,1 del PBI.

×

Teniendo en cuenta la cotización del dólar actual de $38,5, las retenciones para los cereales rondarían el 10,5%, y para la soja, el impuesto escalaría aproximadamente al 30%.

Pero… ¿qué pasa si el dólar baja o sube? Al ser un monto fijo retenido, en la medida en que el dólar baje, el impuesto se volverá más perjudicial. Por ejemplo, si el dólar cae a $30, las retenciones para los cereales serán superiores al 13%.  Caso contrario si el dólar llega a $40, y el impuesto bajará a 10% para el mismo ejemplo.

Detalle

  • $4 por dólar para las exportaciones primarias
  • $3 por dólar para el resto de las exportaciones
  • Reducción al 18% de la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja.

“Dado que estamos incrementando los derechos de exportación en forma generalizada para todas las exportaciones de la Argentina, hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de soja y derivados”, dijo el ministro en la conferencia de prensa.

Y continuó: “A partir de mañana, regirá una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja hasta diciembre de 2020. Con esta medida, la recaudación adicional que esperamos en 2018 es de $68.000 M (0,5% PBI)”.

Descargate la presentación completa haciendo click ACÁ.

El nuevo esquema

13.03.2019 | Por Marina Friedlander

“Al campo le cayeron mal las retenciones, pero cuando se acuerda de Moreno y Kicillof se le pasa”

El expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) analizó la situación del sector agropecuario en el contexto del año electoral. Además, habló de Expoagro.

14.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Achetoni sobre los anuncios de Macri: “En principio, es una medida buena”

Así lo indicó el presidente de Federación Agraria Argentina, quien también advirtió que “creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños”.

13.08.2019 | Por Marina Friedlander

Alberto Fernández le dijo a la BCR que “no está de acuerdo” con las retenciones

El precandidato a presidente de la Nación aseguró que el impuesto es "un castigo a la generación de valor del sector primario". Además, reconoció las "gestiones exitosas" de Macri para abrir mercados.