Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El campo sangra una vez más: Dujovne anunció la vuelta de las retenciones y serán móviles

El ministro de Hacienda anunció hoy que volverán las retenciones para el campo argentino, para poder cumplir la meta de déficit cero en 2019. Lo paradójico, es que las retenciones serán móviles.

03.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Nación, , y luego el ministro de , Nicolás , confirmaron la vuelta de las retenciones para el campo, pero quizás el peor de todos los datos, es que serán móviles, algo que llevó al sector agroindustrial a copar las rutas argentinas en 2008 para oponerse a la famosa 125.

El de retenciones le generará al una recaudación extra de $280.000 millones durante el 2019, lo que significa 1,1 del PBI.

×

Teniendo en cuenta la cotización del actual de $38,5, las retenciones para los cereales rondarían el 10,5%, y para la soja, el impuesto escalaría aproximadamente al 30%.

Pero… ¿qué pasa si el dólar baja o sube? Al ser un monto fijo retenido, en la medida en que el dólar baje, el impuesto se volverá más perjudicial. Por ejemplo, si el dólar cae a $30, las retenciones para los cereales serán superiores al 13%.  Caso contrario si el dólar llega a $40, y el impuesto bajará a 10% para el mismo ejemplo.

Detalle

  • $4 por dólar para las primarias
  • $3 por dólar para el resto de las exportaciones
  • Reducción al 18% de la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja.

“Dado que estamos incrementando los derechos de exportación en forma generalizada para todas las exportaciones de la Argentina, hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de soja y derivados”, dijo el ministro en la conferencia de prensa.

Y continuó: “A partir de mañana, regirá una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja hasta diciembre de 2020. Con esta medida, la recaudación adicional que esperamos en 2018 es de $68.000 M (0,5% PBI)”.

Descargate la presentación completa haciendo click ACÁ.

El nuevo esquema

07.10.2020 | Por Carola Urdangarin

CRA definió seguir en el Consejo Agroindustrial pero pedirá un vocero para los productores

Después de dos horas y media de votación para decidir si se quedaba o no en el espacio que nuclea a más de 53 entidades, la entidad que preside Jorge Chemes decidió seguir a la espera de definiciones favorables para la producción primaria.

alberto fernandez vicentin
11.08.2020 | Por Infocampo

Autoconvocados contra el Consejo Agroindustrial: “No representa al campo”

"Está conformado por industriales prebendarios amigos de todos los gobiernos", consideró un grupo de productores que le envió una carta al presidente de la Nación.

granos
09.11.2020 | Por Facundo Mesquida

El complejo sojero exportó por US$ 1.872 millones en octubre tras la baja de retenciones

El dato surge del relevamiento que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala que se enviaron 3,45 millones de toneladas de productos al exterior el mes pasado.