Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El campo sangra una vez más: Dujovne anunció la vuelta de las retenciones y serán móviles

El ministro de Hacienda anunció hoy que volverán las retenciones para el campo argentino, para poder cumplir la meta de déficit cero en 2019. Lo paradójico, es que las retenciones serán móviles.

03.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y luego el ministro de , Nicolás , confirmaron la vuelta de las para el campo, pero quizás el peor de todos los datos, es que serán móviles, algo que llevó al sector agroindustrial a copar las rutas argentinas en 2008 para oponerse a la famosa 125.

El de retenciones le generará al Gobierno Nacional una recaudación extra de $280.000 millones durante el 2019, lo que significa 1,1 del PBI.

×

Teniendo en cuenta la cotización del dólar actual de $38,5, las retenciones para los cereales rondarían el 10,5%, y para la soja, el impuesto escalaría aproximadamente al 30%.

Pero… ¿qué pasa si el dólar baja o sube? Al ser un monto fijo retenido, en la medida en que el dólar baje, el impuesto se volverá más perjudicial. Por ejemplo, si el dólar cae a $30, las retenciones para los cereales serán superiores al 13%.  Caso contrario si el dólar llega a $40, y el impuesto bajará a 10% para el mismo ejemplo.

Detalle

  • $4 por dólar para las exportaciones primarias
  • $3 por dólar para el resto de las exportaciones
  • Reducción al 18% de la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja.

“Dado que estamos incrementando los derechos de exportación en forma generalizada para todas las exportaciones de la Argentina, hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de soja y derivados”, dijo el ministro en la conferencia de prensa.

Y continuó: “A partir de mañana, regirá una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja hasta diciembre de 2020. Con esta medida, la recaudación adicional que esperamos en 2018 es de $68.000 M (0,5% PBI)”.

Descargate la presentación completa haciendo click ACÁ.

El nuevo esquema

08.02.2021 | Por Infocampo

Del Caño pidió que “las patronales del campo” paguen aumentos del IFE, planes sociales y jubilaciones

El diputado nacional por el Frente de Izquierda remarcó que hoy el salario mínimo acordado por el Gobierno y la CGT "está en niveles de indigencia".

03.03.2021 | Por Andrés Lobato

El campo y Alberto Fernández: quiénes son los ganadores y los perdedores después del discurso en el Congreso

El dato más saliente fue el guiño al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que desde mediados de 2020 se posicionó como un interlocutor de peso ante el oficialismo.

25.01.2021 | Por Facundo Mesquida

“Cuando los ingresos son bajos, todos los alimentos parecen caros”

Así lo considera la analista ganadera María Julia Aiassa al comparar el salario medio de Argentina con la inflación acumulada y el precio de la carne vacuna.