Contar la historia de Luciano Marín precisa hacerlo con una extraña definición: se trata de un pequeño productor por partida doble. Por un lado, es un pequeño productor que elabora miel con sus 10 colmenas ubicadas en cercanías al paraje Balde de Escudero. Por el otro lado, también es un pequeño productor que debe repartir sus actividades productivas con el cursado del 3° año secundario en el Colegio Aerotécnico N° 32 “Juan Pascual Pringles” ya que apenas tiene 13 años. Luciano visitó las oficinas de Terrazas del Portezuelo y mantuvo una reunión con el ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich, que no salía de su asombro ante la sorpresa de los planes futuros que tiene este pequeño productor.
El pequeño productor comenzó a trabajar en la actividad apícola al participar del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente “Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo”, y por el que recibió colmenas doble alza completamente equipadas e indumentaria de trabajo. A partir de allí solo pensó en continuar creciendo en la actividad, al punto que tiene pensado asociarse junto a otros 6 productores apícolas de su zona, para armar una cabaña con abejas reinas y, de esta manera, incrementar su capacidad productiva.
Semanas atrás, participó junto a sus compañeros de escuela de una capacitación en Sol Puntano, en el marco del lanzamiento del plan “Cosechando Alimentos, Cultivando Futuro”. Ese día, no dudo en acercarse al ministro Tomasevich para contarle sobre su producción y sus sueños, y de allí surgió esta reunión.
Tras el encuentro, Tomasevich se comprometió a incorporar a Luciano dentro de los beneficiarios del plan “Del Campo a la Góndola” a través del cual el Ministerio del Campo cubre los gastos para la obtención del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), lo que significará que Luciano podrá comercializar su miel como un producto envasado.
Además, Luciano aceptó entusiasmado una propuesta que le realizó Tomasevich: a partir de ahora participará como disertante en las capacitaciones que realice el Ministerio del Campo sobre producción apícola. En primera instancia, por sus amplios conocimientos en el rubro, y en segunda instancia, para que incentivar a los demás jóvenes de la provincia a que imiten su iniciativa.

