Publicidad Cerrar X

El clima impacta en las siembras de EE.UU.

Será el principal factor que impactará en los mercados para el segundo semestre del 2013 y primer trimestre del 2014.

infocampo
Por Infocampo

Estamos a las puertas del comienzo de la época de siembra de soja y de maíz en los Estados Unidos y la condición climática dista mucho de ser la adecuada, al menos para los cultivos de maíz que son los primeros en empezar la siembra.

En estas últimas dos semanas el clima  ha mostrado lo que es, impredecible y con gran variabilidad con respecto a los patrones normales. Por caso se ha producido una fuerte nevada en los estados del norte, en pleno comienzo de la primavera. Las temperaturas en general se encuentran por debajo de lo normal y siguen las condiciones de sequía post invernal en más del tercio de las zonas productoras de maíz y de soja.

Todo esto anticipa que será una campaña con un comienzo muy distante de ser el adecuado para poder aspirar a una cosecha que el propio USDA ya proyecto como récord, tanto en soja como en maíz. Proyección muy optimista por cierto.

El primer impacto de las bajas temperaturas y condiciones de sequía se producirá en las siembras de maíz temprano, que van hasta el 15 y hasta el 30 de Abril. Las siembras tempranas se verán reducidas ante la imposibilidad de los farmers americanos de poder sembrar el maíz por la falta de humedad en los suelos y las bajas temperaturas. Entonces el primer impacto de este atraso en las siembras se verá en la cosecha, que también sufrirá un significativo atraso. Y este atraso se produce en un momento donde los americanos vienen de una de las peores sequías de la última década, con fuertes pérdidas en la producción de maíz, con un nivel de existencias razonables y una imperiosa necesidad de contar con maíz temprano, antes del 31 de Agosto.

Podemos anticipar que este año, más que nunca, el mercado necesita del ingreso de maiz de cosecha temprana, y si esto no se produce  habrá una fuerte presión de compra y un muy ajustado balance de oferta y demanda interno.

Sin embargo el mercado compra que habrá una súper cosecha de maíz en EEUU y actúa en consecuencia. Veamos lo que sucedía en estas dos últimas semanas.

De alguna forma esto lo está reflejando el mercado de Chicago, donde la posición julio que cotizaba a 282 u$s/ton hace dos semanas, hoy está cotizando a 248 u$s/ton. Mientas la posición septiembre que cotiza a 238 u$s o cotiza a 220 u$s/ton. Y si comparamos la posición mayo (252 u$s/ton) con la posición diciembre que cerró a 212 u$s/ton, la caída llega a 40  u$s/ton.

Para que esta baja que preanuncia el mercado se pueda confirmar en la realidad,en el segundo semestre del año actual, deberían darse las siguientes condiciones climáticas. En primer lugar debería revertirse la sequía de la salida del invierno, que afecta a más del 60% del área de siembra de maíz.

Para que ello suceda la primavera debería tener más lluvias que lo normal, algunos estudios indican que las lluvias adicionales deberían superar los 400 mm con respecto a los patrones normales. Además, debería darse un aumento de la temperatura para permitir la emergencia de los cultivos y finalmente no debería haber sequía durante los meses de julio y agosto, como si la tuvieron en la cosecha anterior.

En definitiva, para que la baja ocurrida esta semana y anunciada por el USDA y por Chicago se pueda concretar en el mercado real, hacen falta que todos los astros estén alineados para revertir la actual situación, y a mi entender las chances que todo ello ocurra son realmente muy bajas.

La soja tiene también un condimento bajista que se puede visualizar muy bien en las cotizaciones de Chicago. El mercado entra en un fuerte, sostenido y constante “inverse” (caída) al igual que el maíz, desde la primera posición futura mayo hasta la última noviembre, con una perdida de 55 u$s/ton entre una posición y la otra.

De no corregirse la falta de lluvias para el maíz, los farmers americanos aumentaran su superficie de soja y este es un factor realmente muy bajista para el mercado.

Volvemos a tener al clima en EE.UU. como el principal factor que impactará en los mercados para el segundo semestre del 2013 y primer trimestre del 2014.

Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Especial para Infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: