Publicidad Cerrar X

El clima le marca el pulso a los tamberos

No habrá desabastecimiento, aseguran, pero la producción dependerá del tiempo

No habrá desabastecimiento, aseguran, pero la producción dependerá del tiempo
infocampo
Por Infocampo

Todo parece indicar que la suerte de la lechería argentina está, esta vez, en manos del clima.

Mientras que en gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos la sequía imposibilitó hacerse de una buena reserva de forrajes que aseguren la provisión de alimento bovino, en otras, como el oeste de Buenos Aires y La Pampa, estaría casi descartado el desabastecimiento de leche, como días atrás proyectó Federación Agraria Argentina.

¡§Yo no me animaría a pintar un panorama tan lamentable, cuando las últimas lluvias nos van a permitir asegurar una buena cantidad de pasturas para el invierno¡¨, sentenció Luis Peluffo, productor de 40 mil litros de leche diarios en el oeste bonaerense.

La proyección para este año, según el empresario, insinúa una tasa de crecimiento similar, como fruto de una ecuación en la que suman los efectos del estado corporal de los rodeos, nivel de preñez y disponibilidad de vacas y vaquillonas para ordeñe, inversiones previamente realizadas en instalaciones, fertilización y pasturas.

En diciembre el precio promedio para el tambero bajó hasta $ 0,49 por litro y $ 15,25 por kilo de proteína, a nivel nacional. Y el descenso aún continuó en muchos casos desde enero y febrero. La expectativa es qué pasará con los precios en lo que resta del año. Peluffo dijo que durante el invierno serían similares a los actuales, aunque aclaró que existen dudas de lo que podría llegar a pasar en primavera, ya que podría aumentar la demanda externa originando una escalada alcista, posibilitando al productor de obtener una mejor rentabilidad por su producto.

En cuanto a las reservas enfatizó que ¡§la mayoría de ellas corresponden a los rindes malos y muy pobres de granos y bastante menos rollos que los que solíamos tener años antes¡¨.

Diferente situación es la que viven productores de Córdoba y Entre Ríos, donde gran parte de ellos se encuentran comprometidos, por la falta de lluvias en el primer caso y algunos excesos en el segundo.

¡§El futuro de la lechería, al menos de esta zona, está prácticamente en manos del tiempo¡¨, aseveró Carlos Meinardo, del sudoeste cordobés.

¡§En nuestro tambo ya vemos un descenso de la producción de alrededor del 20 por ciento en referencia a años anteriores. Los costos son cada vez más altos y hoy si renovamos pasturas, como en algunos casos ya está sucendiendo, producís a pérdida.¡¨

¡§Los precios de la industria son un 15 % inferiores a los de meses atrás, y la falta de competencia entre las industrias nos ha perjudicado muchísimo.¡¨

Similar situación es la que están viviendo los productores entrerrianos. Horacio Miura, productor de la provincia, aseguró que los costos de producción van de 47 a 52 centavos y los precios pagados por la industria son en promedio de 50 centavos, por lo que la rentabilidad es mínima. ¡§En algunos casos, los productores ganamos menos de 2 centavos por litro¡¨, aseguró.

Más alla de las diferentes situaciones que en cuanto a climan viven las distintas cuencas lecheras, el desabastecimiento estaría descartado.

¡§No queremos ser alarmistas, por más complicaciones que haya, leche para el mercado interno va a haber durante todo el año¡¨, sentenció Juan Melchor Trossero, productor cordobés.

En este panorama, los climatólogos de distintas instituciones prevén para los próximos 3 a 6 meses condiciones favorables para la provincia de Buenos Aires y gran parte de la pampa húmeda, cosa que a muchos los ayuda a dormir más tranquilos.

Gustavo Malem

gmalem@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: