Publicidad Cerrar X

El cobro de Ganancias a los fideicomisos no afectará (por ahora) a los pooles agrícolas que operan bajo dicha figura

Es porque la mayor parte de los pooles de siembra están constituidos como fideicomisos no financieros y la medida implementada por el gobierno nacional sólo se refiere a fideicomisos financieros. Pero no se descarta que pueda haber más cambios.

Es porque la mayor parte de los pooles de siembra están constituidos como fideicomisos no financieros y la medida implementada por el gobierno nacional sólo se refiere a fideicomisos financieros. Pero no se descarta que pueda haber más cambios.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional eliminó hoy la exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión. Sin embargo, la medida no afectará a los pooles agrícolas que operan bajo la figura de fideicomisos.

‘La medida va a perjudicar principalmente a los fideicomisos financieros y la mayor parte de los pools de siembra están constituidos como fideicomisos no financieros, por lo tanto la medida no los alcanzará’, dijo hoy a Infocampo Claudia Chiaradía, presidenta de la Comisión de Actuación Profesional en Empresas Agropecuarias del Consejo de Ciencias Económicas.

‘Está mal que este tipo de decisiones se tome mediante decretos del Ejecutivo cuando deberían ser temas a discutir en el Congreso de la Nación’, añadió Chiaradía.

Esto porque el decreto 1207/08, publicado hoy en el Boletín Oficial, fue el que limitó el alcance del tratamiento tributario diferencial del que gozaban hasta ayer los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión.

‘Con esta medida el fideicomiso como instrumento financiero va a pasar a ser irrelevante’, indicó Nicolás Malumián, especialista en estructuración de fideicomisos. “De todos modos, por el momento, no afectará las inversiones en el sector agropecuario”, agregó.

El especialista explicó que la medida decretada hoy afectará principalmente al consumo, ya que muchas empresas comerciales utilizan el fideicomiso financiero para poder brindar créditos a plazos largos y con tasas accesibles (el caso típico es el de las cadenas de electrodomésticos).

‘La decisión genera preocupación desde el punto de vista de que podría ser la puerta de entrada para futuras medidas en contra de los fideicomisos no financieros’, advirtió Malumián.

La desconfianza en el sistema financiero local generada a partir de la crisis de 2002 y la recuperación de los precios internacionales de los commodities agrícolas hizo que en los últimos años muchos inversores buscaran nuevas alternativas para resguardar sus ahorros. En ese marco, surgieron muchísimos pooles de siembra y fondos agrícolas de inversión directa organizados mediante un contrato de fideicomiso

Seguí leyendo:

Temas relacionados: