Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Código Alimentario incorpora la miel producida por una abeja nativa

Se trata de la miel yatei producida por la abeja Tetragonisca fiebrigi, nativa de la selva paranaense. La incorporación permitirá comercializar formalmente esta miel por las comunidades locales y revalorizar la biodiversidad nativa.

03.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La miel yateí es elaborada por abejas nativas de la especie que habita las regiones boscosas de las provincias del norte. Esta miel es consumida desde tiempos precolombinos y actualmente es un alimento muy importante de las rurales de esa región. La incorporación al Argentino promete la posibilidad de generar ingresos a las familias de la región. 

A partir de la resolución conjunta 17/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación,  queda incorporada la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz en el Capítulo X del Código Alimentario Argentino (CAA).

×

“Este es un paso más hacia la puesta en valor para la comercialización legal de productos que respetan la de la flora y fauna señalaron desde la Secretaría de Ambiente de la Nación. La incorporación al Código Alimentario es muy importante para las comunidades que habitan la paranaense ya que les otorga la posibilidad de obtener un alternativo haciendo uso sustentable del entorno

A nivel regional esta especie posee un gran valor para la biodiversidad, es un importante polinizador de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial económico. La incorporación en el código alimentario permite considerarla como un complemento productivo, principalmente en predios familiares, comunidades aborígenes y chacras con diversificada y bosque en pie. Según destacan desde la Secretaría de Ambiente, se trata de una especie de fácil e inocuo manejo, cuya miel posee buenas propiedades nutricionales.

Las abejas originarias suelen ser desplazas por otras especies que presentan mayor producción, más dóciles de manejar e incluso porque sus productos poseen un mejor mercado. La incorporación de este tipo de productos al Código Alimentario contribuye a que se revaloricen las especies nativas sin la necesidad de ser desplazadas para obtener productos comerciales. 

flores silvestres
22.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha que destaca la importancia de los ecosistemas saludables

El INTA y las Naciones Unidas invitan a reflexionar acerca de la gran amenaza que implica perder la biodiversidad.

campo
05.06.2020 | Por Adriana Sanchez

Día Mundial del Medio Ambiente: el mensaje de la ONU que alerta sobre preservar la biodiversidad en forma urgente

"Estamos confrontados con la fragilidad de la vida y la interconexión de nuestro planeta", señaló el organismo en el marco de la campaña #PorLaNaturaleza.