Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El Código Alimentario incorpora la miel producida por una abeja nativa

Se trata de la miel yatei producida por la abeja Tetragonisca fiebrigi, nativa de la selva paranaense. La incorporación permitirá comercializar formalmente esta miel por las comunidades locales y revalorizar la biodiversidad nativa.

03.05.2019 |
Xavier
Hernández

La miel yateí es elaborada por abejas nativas de la especie Tetragonisca fiebrigi que habita las regiones boscosas de las provincias del norte. Esta miel es consumida desde tiempos precolombinos y actualmente es un alimento muy importante de las comunidades rurales de esa región. La incorporación al Código Alimentario Argentino promete la posibilidad de generar ingresos a las familias de la región. 

A partir de la resolución conjunta 17/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación,  queda incorporada la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz en el Capítulo X del Código Alimentario Argentino (CAA).

×

“Este es un paso más hacia la puesta en valor para la comercialización legal de productos que respetan la biodiversidad de la flora y fauna nativa” señalaron desde la Secretaría de Ambiente de la Nación. La incorporación al Código Alimentario es muy importante para las comunidades que habitan la selva paranaense ya que les otorga la posibilidad de obtener un ingreso alternativo haciendo uso sustentable del entorno

A nivel regional esta especie posee un gran valor para la biodiversidad, es un importante polinizador de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial económico. La incorporación en el código alimentario permite considerarla como un complemento productivo, principalmente en predios familiares, comunidades aborígenes y chacras con producción diversificada y bosque en pie. Según destacan desde la Secretaría de Ambiente, se trata de una especie de fácil e inocuo manejo, cuya miel posee buenas propiedades nutricionales.

Las abejas originarias suelen ser desplazas por otras especies que presentan mayor producción, más dóciles de manejar e incluso porque sus productos poseen un mejor mercado. La incorporación de este tipo de productos al Código Alimentario contribuye a que se revaloricen las especies nativas sin la necesidad de ser desplazadas para obtener productos comerciales. 

29.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Investigadores de todo el mundo confirmaron los beneficios de la biodiversificación en el agro

Según el último informe de la FAO, los humanos no hicieron lo suficiente para conservar la biodiversidad en los sistemas, lo que causó que aproximadamente el 20 % de la superficie mundial cultivada se volviera menos productiva.

18.09.2018 | Por Solana Sommantico

Nació el nuevo Baluarte de la Miel Silvestre del Pueblo Wichí

Slow Food y el FIDA trabajan con los jóvenes indígenas para defender y promover su patrimonio alimentario. Los detalles.

26.12.2018 | Por Facundo Mesquida

El programa “Cosechando para mi Familia” benefició a 345 familias cordobesas

El programa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería cerró 2018 con llegada a tres departamentos cordobeses y una inversión de $ 1.172.444.