Publicidad Cerrar X

El consumo masivo volvió a caer en marzo y acumula 15 meses consecutivos de bajas

A diferencia de lo que pasó en enero y febrero, el retroceso mayor fue en supermercados, aunque también en negocios tradicionales y autoservicios.

El consumo masivo volvió a caer en marzo y acumuló así su decimoquinto mes de baja consecutivas sin un atisbo de recuperación, a pesar de que el Gobierno busca impulsar la demanda mediante diferentes planes como Ahora 12 o Precios Cuidados y sostiene que desde mediados de 2014 se vislumbra un cambio de tendencia, según publicó El Cronista.

El año pasado, por primera vez desde 2002, se retrajo el nivel de ventas en términos de volumen en supermercados; hipermercados; locales de cercanía; comercios tradicionales y autoservicios y en el primer trimestre de 2015 las cifras continúan a la baja.

Las cifras relevadas por la consultora especializada en consumo masivo CCR marcan que todavía no se puede hablar de una recomposición de la demanda porque mientras en enero las ventas en términos de volumen retrocedieron 0,2% respecto al mismo mes de 2014, en febrero cayeron 0,4% y en marzo bajaron aún más hasta 1,6%, lo que determinó una merma de 0,7% en el primer trimestre.

“La contracción de marzo es la más significativa en lo que va de 2015 ya que el consumo retrocede tanto en el canal de cadenas de supermercados como de autoservicios y negocios tradicionales”, apuntó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei.

Ya marzo de 2014 había mostrado signos de deterioro frente a igual mes de 2013, con una caída de 1,3%. La consultora CCR realiza un relevamiento de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados; heladera; freezer; bebidas con y sin alcohol; golosinas; limpieza, y cosmética y tocador. “Marzo es un mes en el que vuelven a competir en el bolsillo otros rubros ligados al retorno al colegio, lo que genera fuerte preocupación en los presupuestos familiares”, recalcó Amodei para explicar la fuerte caída del mes pasado.

A diferencia de lo ocurrido en el primer bimestre del año, en marzo se registraron retrocesos en las ventas tanto en el canal de supermercados, hipermercados y locales de cercanía como en autoservicios y negocios tradicionales.

En particular, la demanda en el canal moderno que nuclea a hipermercados, supermercados y locales de cercanía se retrajo 0,7% pero en los locales tradicionales de barrio, almacenes y autoservicios el consumo se redujo aún más, hasta 2,4%. Para Amodei, la diferencia en términos de ventas se explica por las distintas “políticas de seducción” aplicadas por los canales y recalcó entre las implementadas por el canal moderno al programa Precios Cuidados, las actividades promocionales y la comunicación de las mismas, el surtido de productos y su exhibición, la difusión de los emblemas que generan un claro posicionamiento y la multiplicidad de medios de pago, muchas veces ausente en los comercios tradicionales.

Así en el primer trimestre mientras en el canal tradicional la demanda cayó 2,6%, en el moderno el cierre fue positivo, con un alza de 1,5%, pese a la baja de marzo.

La caída de las ventas de marzo en el canal moderno obedeció principalmente al rubro Almacén, que tiene un peso trascendente y cayó 4,8% el mes pasado con una tasa de variación de precios de 27,4% interanual. Los otros rubros que tuvieron comportamientos negativos en volumen fueron Golosinas (baja de 3,3%); Heladera (0,9%) y Cosmética (0,8%).

Por el contrario, los rubros que tuvieron un desempeño positivo en volumen fueron Bebidas sin alcohol (9,6%); Bebidas con alcohol (4,4%), los productos de Hogar y Limpieza (2,6%) y Freezer (4,2%).

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: