Publicidad Cerrar X

El consumo mundial de cereles crece 0,5% en período 2006-2007

Lo publicó el Consejo Internacional de Cereales, que también se refirió a un descenso en la producción global, que queda en 1.557Mt w Se producirán 589Mt de trigo y 688Mt de maíz

30.01.2007
Infocampo
Infocampo

El análisis del mercado prevé un comercio de trigo de 106Mt, 1M menos que lo vendido en 2005/2006 y estima una cifra récord para la comercialización de maíz con 82Mt.

La producción mundial de cereales en 2006/2007 se sigue estimando en 1.557Mt y se prevé que el consumo alcance un nuevo récord de 1.625Mt, un 8% más que en hace cuatro campañas.  Así lo indicó el Consejo Internacional de Cereales  (CIC) en su informe publicado la última semana.

Habrá un descenso de consumo para alimento balanceado, que se verá compensado  por un fuerte aumento del consumo industrial, más que nada para la fabricación de etanol.

A su vez, la demanda para alimento no superará la cifra registrada en 2005/2006, que había sido de 1.616 millones de toneladas.

Por su parte, los altos precios ya están afectando a las importaciones de trigo por algunos países en vías de desarrollo, pero el comercio total se sigue estimando en 212 millones de toneladas. El CIC también prevé que las existencias mundiales desciendan a 239 millones de toneladas, cifra que incluye sólo 85 millones de toneladas en los cinco exportadores principales, su nivel más bajo desde 1995/1996.

Para el trigo,  la previsión de la producción ha vuelto a aumentar en 2 millones de toneladas a 589Mt, con un incremento de las cifras para Canadá, Rusia, China y la Argentina.

La proyección para el consumo total se ha recortado en 1 millón de toneladas desde noviembre, tras reducirse las estimaciones para el consumo alimentario, sobre todo en África. El comercio mundial en 2006/2007 se estima, ahora, en 106 Mt, un descenso de 2Mt respecto de la previsión dada a conocer por el CIC en noviembre y de 1 Mt comparado con 2005/2006.

En vista de las ventas realizadas hasta la fecha, se han reducido las previsiones para las exportaciones de los Estados Unidos, la UE, Australia y Ucrania, mientras que las cifras para Rusia y China se incrementaron. 

En maíz, el CIC estimó que la producción mundial en el 2006 se estima en 688Mt, sin cambios desde el mes de noviembre.

Mientras tanto, la reducción de la previsión para la producción de los Estados Unidos se estima en 5 Mt  y el recorte para la UE se ve compensado por un aumento para China y una mejora de las perspectivas en los principales países productores del hemisferio Sur, donde aún no ha comenzado la recolección.

La previsión para el consumo mundial de maíz en 2006/2007 aumentó 3 Mt a 724 Mt, 24 millones más comparado con la campaña pasada.

El comercio de este grano se estima en una cifra récord de 82 Mt, un aumento de 1Mt desde noviembre, y 4Mt comparado con el año pasado.

Los principales aumentos se producirán en América Latina, y sobre todo en México. Además se espera que aumenten las ventas de Brasil.

 

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.