En el mes de septiembre la actividad económica creció un 9%”, estima un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
El informe sostiene que entre las medidas de aliento a la demanda se destacan las vinculadas con los salarios (incrementos y suba del salario mínimo vital y móvil), beneficios impositivos (suba del mínimo no imponible en ganancias y bienes personales), aumento en asignaciones familiares y suba en las jubilaciones.
“Sin embargo, de profundizarse este tipo de medidas en el mediano plazo podría generar presiones inflacionarias”, alerta el estudio.
El sector intermediación financiera continúa siendo el de mayor crecimiento: acumula un 20,6 por ciento en los primeros nueve meses. Los ingresos por servicios por parte de los bancos, en tanto, están ganando una importante participación en los ingresos totales.
El agro fue el segundo sector de mayor crecimiento en el año: un 12% en nueve meses.
“La producción total agrícola fue récord en 2007 en todos los cultivos, ya que implicó un aumento anual de 23 por ciento en esta campaña agrícola”, señala la consultora homónima de Ferreres.
La construcción está exhibiendo una leve desaceleración, aunque el crecimiento continúa ubicando en niveles elevados: 9,7% en los primeros nueve meses.
El Comercio está alentado tanto por la performance industrial y del agro (al igual que el Transporte), como por las importaciones.
Estas últimas acumulan un crecimiento real en lo que va del año de 23%, el mayor desde 2004, y acelerado en los últimos meses por las medidas de aliento al consumo que implementó el Gobierno.
La industria manufacturera creció en septiembre 7,9% en forma anual. Una vez más, maquinaria y equipo es el sector de mayor crecimiento en la industria.