Publicidad Cerrar X

El desafío alimentario: el mundo alcanzó los 8.000 millones de habitantes

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a lo que agregó que a esta cifra se llega gracias a ocho procesos fundamentales.

carne-china-infocampo
infocampo

En diferentes simposios, congresos, foros hay una información repetida a modo de mantra: en el 2050, el mundo estará habitado por 9.500 millones de personas. La información cala profundo en espacios de producción de alimentos por el desafío que esto implicará para los productores agropecuarios.

Sostener y aumentar la producción de materias primas en un contexto de cambio climático.

MIRÁ Otro logro de la carne argentina: tras 20 años, vuelve a México

Este martes, 15 de noviembre, de acuerdo a una información difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas. 

De acuerdo al Fondo de Población (ONU), este progreso población se debió a ocho procesos, aunque llamativamente, no citan la producción alimentos.

PROCESOS

Para el Fondo, se llegó a este hito como consecuencia del crecimiento demográfico lento, menos niños, vidas más largas, movimientos migratorios, poblaciones que envejecen, mujeres que sobreviven a los hombres, dos pandemias y el desplazamiento de los centros de población.

“A menos que cerremos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, nos estamos preparando para un mundo de 8.000 millones de personas lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflicto” advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

MIRÁ Bajó levemente la participación del productor en los precios en góndola

Bajo las circunstancias de producción agropecuaria actual, según el secretario general, “nos dirigimos directamente a la catástrofe climática, mientras que las emisiones y las temperaturas continúan aumentando. Las inundaciones, las tormentas y las sequías son países devastadores que casi no contribuyeron al calentamiento global”.

DATOS

  • La población mundial tardó 12 años en crecer de 7 a 8 mil millones, pero alcanzará los 9 mil millones en unos 15 años, en 2037.
  • El crecimiento de la población mundial se ha concentrado en los países más pobres del mundo.
  • El crecimiento de la población magnifica el impacto ambiental del desarrollo económico.
  • Un crecimiento demográfico más lento durante décadas podría ayudar a mitigar el daño ambiental en la segunda mitad del siglo actual.