Publicidad Cerrar X

El directorio del INYM pidió fijar un precio mínimo de la yerba

Concurrió a la Comisión de Industria y Comercio del Senado donde se estudian cambios a los mecanismos para fijar el precio del producto.

infocampo
Por Infocampo

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) concurrió a la Comisión de Industria y Comercio del Senado donde se estudian cambios a los mecanismos para fijar el precio de la yerba.

Encabezados por Luis Prietto, presidente del INYM, solicitaron introducir la posibilidad de fijar un “precio mínimo a salida de molino”. Se busca  así evitar que otro organismo estatal pueda interferir en la tarifa, en referencia a la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno.

“Si se cambia la clausula de fijación de precio habría un apoyo unánime, estarían de acuerdo todos los eslabones de la cadena de producción”, manifestó Prietto ante los asesores de los senadores, quienes estudian dos proyectos sobre el INYM.

Con respecto a la modificación del directorio que se propone, el presidente del INYM sostuvo que “la cantidad de votantes es intrascendente, lo que importa es que no se deje desprotegido a ningún eslabón”.

A propósito de uno de los puntos que genera polémica en el Senado, desde el INYM sostuvieron que “nunca hicimos, ni queremos hacer diferencias entre correntinos y misioneros”. Asimismo, apuntaron sus dardos a la Secretaría de Comercio Interior. “El problema no está en el INYM, sino que está en Buenos Aires”, advirtieron.

Los miembros del organismo regulador de la yerba mate realizaron observaciones al proyecto proveniente de Diputados, de autoría del oficialista misionero Alex Ziegler, que propone eliminar el requisito de unanimidad para fijar el precio. Argumentaron que “no queda claro cuál es la procedencia del precio de referencia”.

El senador correntino Eugenio Artaza (UCR) también tiene un proyecto propio que modifica la composición del directorio del INYM y los mecanismos de toma de decisión.
Según Artaza, el proyecto con media sanción deja a los correntinos sin una presencia significativa en el directorio del Instituto y establece que el precio de la yerba pueda definirse sin el consenso de todos los sectores productivos.

Antes del cierre de la reunión, los representantes del INYM dejaron en claro sus dos propuestas fundamentales: que se tenga en cuenta a cada uno de los actores de la cadena productiva y que se establezca un precio a salida de molino. Quedaron en que acercarían un borrador con su propuesta que será analizado por los senadores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: