La flexibilización del cepo y los últimos anuncios económicos del Gobierno parecen no haber sido suficientes para calmar el mercado del dólar libre. Sucede que este jueves el dólar se vende a $12,75, una caída de 20 centavos con respecto al cierre de ayer en la City porteña, según publica Infobae.
De acuerdo al promedio que realiza el Banco Central de la Nación Argentina entre las diferentes entidades autorizadas a operar en el mercado oficial, el dólar oficial se vende a $8,12. La cotización del Banco Nación, de $8,02, es la más baja del mercado. En la otra punta, el Banco Piano ofrece el valor más alto, a 8,30 pesos. Las diferentes cotizaciones en el segmento oficial llevaron a las autoridades monetarias a analizar sanciones para los bancos que lucren con las nuevas normativas vigentes desde el lunes pasado.
Con el valor promedio que publica el Banco Central, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el libre se ubica en torno al 60 por ciento.
Hasta ayer aún había algunos inconvenientes para operar en bancos que esgrimían que aún no tienen los sistemas disponibles para operar en el mercado minoritario. En otros casos, los problemas surgieron cuando los ahorristas pedían depositar la moneda extranjera para evitar el cobro del recargo del 20% que realiza la AFIP en concepto de Bienes Personales y Ganancias. El Central difundió una comunicación a través de la cual se ordenó que las cuentas para “dólar ahorro” deben ser gratuitas.

