Publicidad Cerrar X

El dólar libre cae 10 centavos y se vende a $11,45

La divisa retrocedió un 8,7 por ciento en el mes, luego de comenzar febrero en 12,55 pesos. Pero en el año marca un avance del 14 por ciento. El dólar oficial sube un centavo a $7,95 en el microcentro porteño.

El dólar libre continúa cayendo en la City, luego de ciertas medidas implementadas por el Banco Central (BCRA) para traer calma cambiaria en el mercado. La divisa para la venta cae 10 centavos y se vende a $11,45, mientras que el dólar oficial sube un centavo a $7,95 en casas de cambio y bancos, de acuerdo a la cotización promedio que publica el Banco Central, según publica Infobae.

La divisa en el mercado libre cayó un 8,7% en lo que va de febrero, ya que comenzó el mes en 12,55 pesos. Pero sigue avanzando desde inicios de 2014: el dólar había comenzado en $10,04 para la venta, por lo que el avance hasta hoy es de un 14 por ciento. En la semana, el retroceso fue de 17 centavos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 45% y se consolida por debajo del 50 por ciento.

La cotización del oficial según el Banco Nación (BNA) -la más baja del mercado- es de 7,90 para la venta en mostrador. Del otro lado, la más alta es la de Banco Piano, que se ubica en $8,05 para la venta. El Banco Central se está retirando del desarrollo de las operaciones en las últimas jornadas, y de esa forma deja que el propio mercado encuentre su nivel de equilibrio.

La quietud que atraviesa el mercado también se da por dos decisiones de Juan Carlos Fábrega, el presidente del BCRA. La primera fue que los bancos liquiden dólares, al poner un tope a la tenencia en manos de la entidad: no pueden contar en su cartera con más del 30% de activos dolarizados. Los bancos llevan vendidos al Central casi u$s1.800 millones, de acuerdo a un informe de la consultora Empiria.

El otro factor que incide en la calma es que exportadores ingresen dólares, una decisión que se da luego de una devaluación del 18% en enero, que llevó al dólar hacia un valor en torno a 8 pesos.

El dólar contado con liquidación cae a 10,23 pesos por dólar para el promedio de bonos y acciones. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: