Publicidad Cerrar X

El dólar libre cede tres centavos y se vende a $13,27 en la City

La divisa no detiene su caída y se acerca cada vez más a los 13 pesos. El dólar oficial se vende sin cambios a $8,72 en el microcentro porteño.

El dólar libre repite este jueves el comportamiento de los últimos días. Comienza la jornada en caída en el mercado, mantiene un valor promedio con pocas variaciones en el transcurso de las horas y, desde que comenzó en febrero, conserva su tendencia bajista. La divisa cae tres centavos y se vende a $13,27 en la City, el valor más bajo desde el 22 de diciembre del año pasado, según publicó Infobae.

Ya retrocedió 33 centavos en el inicio de febrero. Más allá de las escasas transacciones en el mercado informal, operadores registran una operatoria que aunque no se puede contabilizar, explicaría gran parte de la baja del dólar blue. Compradores que acceden a la operatoria de dólar ahorro luego venden la divisa norteamericana en el mercado paralelo para hacerse de pesos, y así beneficiarse de la diferencia.

La compra de dólar ahorro fue récord en el primer mes de 2015 tras superar el máximo de octubre con más de u$s455 millones vendidos. Nueve de cada 10 que tienen acceso a este dólar -que resulta de sumarle un 20% de recargo a la cotización oficial- prefieren retirarlo de los bancos. Al ajustarse el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), pueden acceder al dólar ahorro aquellos trabajadores cuyos ingresos superen los 9.432 pesos al mes.

El dólar oficial se vende sin cambios a $8,72 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA), y la brecha cambiaria con el libre se mantiene en torno al 42 por ciento. En el segmento mayorista, el dólar interbancario sube medio centavo y cotiza a $8,665 pesos en la apertura.

El organismo presidido por Alejandro Vanoli volvió a utilizar ayer una maniobra que ya habían utilizado otros presidentes del BCRA, pero que volvió a tomar a los bancos por sorpresa. El Central pisó la venta de dólares a importadores, según informaron las mesas de dinero de algunos bancos privados. De esa forma, pudo terminar la jornada con un saldo comprador y generar una pequeña suba en las reservas.

Los negocios llamados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, abre con una caída de 17 centavos a un valor implícito de $12,11 por dólar.
El dólar MEP o “Bolsa” baja un centavo y se vende a 12,54 pesos. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. La brecha con el oficial se ubica en 44%, pero es negativa con el “blue” en ocho por ciento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: