El mercado vive jornadas agitadas, luego de que el Gobierno anunciara la flexibilización del cepo al dólar y un nuevo mecanismo para adquirir divisas para atesoramiento. Tras la fuerte devaluación de la semana pasada, el dólar oficial abre sin cambios por segunda semana consecutiva, y cotiza a $8,02 para la venta en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, según publica Infobae.
Si bien el mecanismo para el “dólar ahorro” comenzó a funcionar ayer, los bancos recibieron la comunicación del Banco Central durante el mediodía, por lo que tuvieron que adaptar sus sistemas para vender las divisas. Por eso, muchas personas que ya tenían la autorización de la AFIP no pudieron hacerse de las divisas, y recién entre hoy y mañana los bancos podrán vender los dólares.
Este dólar tiene un recargo del 20% si se lo retira inmediatamente. De esta forma, el dólar ahorro cotiza en torno a los 9,64 pesos. La otra opción es guardarlos en una caja de ahorro en dólares o colocarlos en un plazo fijo en la misma moneda, pero deberá permanecer en el banco durante 365 días. Algunos bancos cobran costos de mantenimiento de hasta u$s10 mensuales.
Por su parte, el dólar libre sube 15 centavos y se vende a $12,30 en la City, con una brecha cambiaria en torno al 52% entre ambas cotizaciones. Según Moody´s, el peso se depreciará un 50% más durante 2014 y el dólar oficial llegará a los $12 a fin de año. La calificadora de riesgo advirtió que “la devaluación no es la panacea para los problemas de crédito de Argentina”, y que se produce sin un “aparante plan para contener sus efectos inflacionarios”.
Con todo, la nueva medida de la AFIP no detuvo la sangría de dólares del Banco Central y perforaron el piso de los 29.000 millones de dólares. Los activos de la entidad cayeron otros u$s174 millones, y el BCRA vendió en la jornada u$s100 millones en el mercado mayorista para que la divisa norteamericana se mantuviera cerca de los 8 pesos. El nivel de reservas muestra un retroceso de 1.710 millones de dólares (-5,59%) en lo que va del mes y del año, según datos sujetos a ajuste.

