Publicidad Cerrar X

El dólar oficial y el libre continúan cayendo

La divisa en el mercado cae dos centavos y se vende a $7,98 al inicio de la jornada. El dólar libre se hunde 28 centavos y cotiza a $12,15 para la venta. También desciende el "contado con liqui".

El dólar oficial vuelve a caer en la City y comienza la última jornada de la semana con un descenso de dos centavos, por lo que cotiza a $7,98 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). En cambio, la cotización en el Banco Nación es de 7,90 pesos por dólar, según publica Infobae.

Como venía sucediendo en las últimas jornadas, el mercado libre continúa su caída y la divisa se hunde 28 centavos hasta los $12,15 en la City. De esta forma, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reduce al 52 por ciento. El “contado con liqui” se une a la tendencia bajista: desciende 29 centavos y cotiza a 11,19 pesos. Este dólar ese obtiene por la adquisición de acciones y bonos argentinos en la plaza financiera local para venderlos en Wall Street, en dólares que quedan depositados en una cuenta en el exterior. Y suele ser la opción de grandes inversores.

Esta semana, la entidad monetaria dirigida por Juan Carlos Fábrega limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un 30% de la responsabilidad patrimonial computable y también limitó en un 10% la posición global neta positiva de moneda extranjera.  “El cambio de estrategia del Banco Central es el más reciente intento por contener la delicada situación económica”, definió un informe Management & Fit Consultora.

A partir de la normativa que el Central reactivó el miércoles con respecto a la posición en dólares y futuros de los bancos, estos tienen que liquidarlos. Como ese dinero ya estaba computado en las reservas líquidas, el BCRA no ve afectadas las tenencias en sus arcas, pues se trata sólo de un pase de activos, pero sí mejora la posición en moneda extranjera de la entidad y suma a las reservas brutas (no las netas que son las que se informan diariamente por parte de la entidad).

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: