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El dragado de la cuenca del Salado está demorado y se teme por las lluvias

Los atrasos en las obras de dragado de la cuenca del Salado preocupan al sector productivo, ante las complicaciones que podría generar un registro pluviométrico superior a la media. En este sentido, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, admitió cierta lentitud por parte de la UTE ganadora de la licitación. En Infocampo TV, el funcionario también habló sobre la ampliación de la escollera del puerto de Quequén y la inseguridad rural.

Los atrasos en las obras de dragado de la cuenca del Salado preocupan al sector productivo, ante las complicaciones que podría generar un registro pluviométrico superior a la media. En este sentido, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, admitió cierta lentitud por parte de la UTE ganadora de la licitación. En Infocampo TV, el funcionario también habló sobre la ampliación de la escollera del puerto de Quequén y la inseguridad rural.
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“Hemos estado recorriendo las obras con autoridades de la nación y hemos comprobado que hay un atraso en las obras, pero también es cierto que la empresa está trabajando de acuerdo al régimen planteado en el cronograma”, dijo Rivara, antes de ejemplificar que el programa fijaba 1 M de metros cúbicos de extracción por mes y está en 900 mil metros cúbicos.

El funcionario cuantificó que la UTE ganadora de la licitación “está un 10% por debajo (de lo establecido), pero en el nuevo cronograma que se ha elaborado y coordinado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia Buenos Aires, en febrero del año próximo estarían cumpliendo con todo lo que se había atrasado”.

Consultado sobre los motivos de este atraso, Rivara explicó que la unión de empresas “no ha tomado el proyecto con la seriedad que debería haberlo tomado. No ha incorporado dragas nuevas, pese a que hace ya prácticamente un año que tenía ganado la licitación”.

No obstante, “están incorporando unas dragas más y preparándose para comenzar la segunda etapa del proyecto”, confió el ministro.

Logística

En otro orden, Rivara se refirió a una obra estratégica e “importantísima, como es la prolongación de la escollera de Quequén. Esto es de una importancia básica para todo el sector agropecuario del sur de la provincia de Buenos Aires, porque va a permitir que el puerto de Quequén, que está predestinado a ser el puerto más importante de toda la República Argentina, tenga una escollera que le permitirá trabajar prácticamente todo el año”.

El funcionario agregó que en el marco de las modificaciones de orden tributaria que lleva adelante la provincia, “hemos implementado un sistema de descentralización del (impuesto) inmobiliario, que permite que el gravamen que pagan los productores vuelva al municipio y que también vuelva para atender específicamente a todo lo que tenga que ver con los caminos rurales. Se está implementando en materia de infraestructura, como el arreglo de rutas provinciales, de accesos a los puertos”.

Delito rural

En Infocampo TV, el ministro bonaerense habló sobre los lineamientos del nuevo programa de prevención, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia y aclaró que “vemos la importancia clara de la subdivisión en zonas de la provincia, con un responsable de lo que tenga que ver con delito rural, un policía con un rango importante, como para llevar adelante las circunstancias que aconsejen en cada uno de los momentos que se viva algún ilícito”.

En este sentido, Rivara confió que León “Arslanián dice que la cifra del delito bajó, pero la crueldad y los hechos de los últimos días han demostrado que realmente la situación es preocupante, pero el Ministerio de seguridad está planteando las normas y las políticas adecuadas para contrarrestar estas circunstancias”, concluyó.

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