Publicidad Cerrar X

El esplendor de los fierros podría eclipsarse pronto

Mientras crecen las importaciones de maquinaria, se deprime el sector por la falta de un plan para producir en la Argentina.

Mientras crecen las importaciones de maquinaria, se deprime el sector por la falta de un plan para producir en la Argentina.
infocampo
Por Infocampo

Nadie puede negar que la industria pasa hoy por su mejor momento.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que la compra de maquinaria agrícola e implementos creció un 61 por ciento durante el segundo trimestre de 2004, en comparación a igual período del año anterior, y más de cuatro veces respecto del primer trimestre de 2002, alentada por el buen momento que atraviesa el campo argentino.

Sin embargo, hay voces que comenzaron a alertar sobre una crecida en las importaciones, que comienza a preocupar a los industriales.

Las maquinarias agrícolas importadas podrían pasar de ocupar el 58 por ciento del mercado en 2003 al 70 por ciento este año, si no se implementa una política que revierta esta tendencia, advirtió en Infocampo Pablo Lavarello, técnico del Instituto para el Modelo Argentino (IMA).

“Aunque la producción nacional de maquinaria aumentó durante el segundo trimestre sus ventas en un 28 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior, fueron las importaciones las que explican el boom de ventas de maquinaria, con un incremento de 90 por ciento en el mismo período”, señaló el técnico de la entidad.

El rubro de mayor crecimiento de venta en el 2003 y lo que va del 2004 fue el de las cosechadoras, con 316%, ocasionado entre otras cosas por una recuperación de la concienciación de los productores. La mayor venta de este tipo de maquinaria arrastró la concreción de negocios de tractores, con 312% de incremento en relación con los dos últimos años, dado que el grano durante la cosecha se mueve con acoplados tolvas cada día más grandes que requieren tractores de nueva generación con mayor potencia y agilidad.

Lo que puede explicar el incremento de la inversión en maquinaria es la alta capacidad de endeudamiento de productores y contratistas por la liquidación de pasivos, realizada por la salida de la convertibilidad.

Los diferentes analistas coinciden en pronosticar un año 2005 con un incremento del 10% en las inversiones en maquinaria agrícola, aunque resaltaron la necesidad de implementar una política que revierta esta tendencia a ser simples usuarios de tecnología extranjera mediante una política industrial que proteja selectivamente y con plazos adecuados a la emergente industria nacional de máquinas agrícolas.

Desde la empresa Vassalli Fabril aseguraron a Infocampo que “se observa con preocupación la escalada de importaciones y la ausencia de políticas proteccionistas, que deberían partir desde la esfera nacional, postarticulación de un diálogo concreto con Brasil a través del Mercado Común del Sur ( Mercosur).

En este sentido, Jorge Torresi, coordinador institucional del Movimiento de Defensa de la Maquinaria agrícola (Modemaq) remarcó en diálogo con Infocampo que “el plan estratégico que se debería implementar para contrarrestar las importaciones tiene que tender a que coordinemos políticas, tanto en el plano nacional como en el provincial”.

El dirigente amplió que “queremos establecer dentro de las entidades gremiales industriales una política de Estado en la cual nadie se salga del libreto”.

Para el IMA, la industria local muestra cierta incapacidad para competir frente a los equipos importados durante los dos últimos años.

“Mientras que en el 2002, el 62 por ciento de la facturación era nacional, en el 2003 son las importaciones las que encabezan las ventas con 58 por ciento de la facturación total”, aseguró.

Y, como siempre, volvemos a lo mismo. La ausencia de una protección selectiva del sector, muestra el peligro de cortar los escasos efectos de la industrialización, que pueden traccionar el agro sobre el resto de la economía. l

Seguí leyendo:

Temas relacionados: