Publicidad Cerrar X

El éxito de un lote de sorgo se define en la implantación

Infocampo
Infocampo

Para poder aprovechar todas las ventajas que tiene esta especie es necesario conocer sus requerimientos y, en la medida de lo posible, darle al cultivo las condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2013

Estamos a mediados del mes de noviembre y las condiciones climáticas están acompañando a la siembra de los cultivos de verano. La mayoría del territorio nacional ha recibido precipitaciones considerables en las últimas semanas, lo que ha significado la salida de las sembradoras al campo. El sorgo es un cultivo que está ganando terreno y debido a la ausencia de eventos transgénicos, es muy importante lograr un buen lote desde el inicio para asegurarse el éxito en la temporada.

El cultivo de sorgo, en sus diferentes variantes, está tomando suma importancia tanto en planteos agrícolas como ganaderos de nuestro país. Pero para poder aprovechar todas las ventajas que tiene esta especie es necesario conocer sus requerimientos y, en la medida de lo posible, darle al cultivo las condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo.

En primer lugar, resulta de suma importancia sembrar en un lote barbechado, con suficiente acumulación de agua y libre de malezas. Para lograr ésto es necesario planear la siembra con anticipación y realizar las labores correspondientes, ya que una vez emergido el cultivo, la opción de herbicidas para el control de malezas se reduce drásticamente.

Sin embargo, hoy contamos con una herramienta imprescindible a la hora del control de poáceas en sorgo. Son los herbicidas del grupo de las cloroacetamidas (S-metolacloro y acetoclor), pero hay que tener presente que la semilla de sorgo tiene que estar curada con el antídoto correspondiente para poder usar este herbicida. Para ampliar el espectro de control este herbicida se puede usar junto con atrazina, controlando así varias especies latifoliadas.
   
El control de insectos es sumamente importante, en especial los gusanos de suelo, que pueden causar, y están causando algunos daños considerables. Por esta razón es recomendable aplicar lambdacialotrina en preemergencia, junto con los herbicidas arriba mencionados.

La temperatura del suelo al momento de la siembra es de suma importancia, aunque hoy gran parte del área sorguera argentina debe estar por arriba de la temperatura mínima recomendada de 18°C en ascenso durante 3 días consecutivos. Si se siembra con temperaturas de suelo menores a las recomendadas, se corre el riesgo de retrasar la emergencia de las plántulas, dejando la semillas expuestas a condiciones adversas por mayor cantidad de tiempo y desfavoreciendo al cultivo en la competencia contra las malezas. Tabla 1.

Como conclusión se puede decir que es de suma importancia la implantación del cultivo de sorgo para su éxito futuro. Ésta dependerá del agua disponible, de ahí la importancia del barbecho; y del control de malezas e insectos en los estados iniciales. La temperatura del suelo al momento de siembra es crucial, ya que ésta determinará el tiempo que tarde el cultivo en emerger y por ende, la cantidad de días que las semillas o plántulas estarán expuestas a factores adversos. Una vez que el cultivo emerge, resulta muy importante el control de malezas ya que inicialmente no tiene una alta tasa de crecimiento, pero una vez que el cultivo cubre el entresurco, la competencia contra las malezas favorece al sorgo.

Por Ing. Agr. ESTEBAN ALESSANDRI  – Forratec Argentina S.A. – Investigación y Desarrollo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".