Publicidad Cerrar X

El factor climático sostiene los valores del maíz argentino

El ingreso de maíz a los puertos locales es muy bajo debido a que los productores están priorizando la cosecha de soja. Esto hace que las ofertas de los exportadores por hacerse del cereal se mantengan más firmes que en los mercados de referencia internacionales.

19.04.2007
Infocampo
Infocampo

El temporal registrado en las últimas semanas trastocó todas la planificación de la cosecha gruesa en la región pampeana. Ahora el apuro por recolectar la soja está demorando la cosecha del maíz argentino 2006/07 y retrasando de manera significativa las exportaciones de cereal.

âEstán llegando los barcos más rápido que el maíz al puerto (de Rosario). Todo el mundo sabía que había una cosecha importante, pero nadie sabía que iba a ser tan malo el clima en el momento de la cosecha”, explicó Juan Gear, presidente de Maizar, en un informe difundido hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mientras que 4000 camiones cargados con soja están llegando cada día al área portuaria de Rosario, sólo están arribando entre 500 y 600 camiones diarios con maíz.

Algunos operadores del mercado de Chicago (CBOT) indicaron hoy que el maíz estadounidense se beneficiaría por las demoras en los embarques argentinos, debido a que algunos exportadores podrían optar por mercadería norteamericana en lugar del cereal sudamericano.

âEl maíz cayó internacionalmente, pero en Argentina el mercado prácticamente no se enteró de la baja, porque los barcos hay que cargarlos y hay mucha competencia entre exportadoresâ, dijo Gear.

En lo que va del presente año 2007 el contrato maíz mayo 2007 del CBOT registró una caída del 6,2%, mientras que la posición equivalente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) descendió un 1,2%.

En la jornada de hoy miércoles la exportación en Rosario y San Lorenzo pagó 370 $/t por el maíz con entrega hasta el 23/04, mientras que la condición con descarga inmediata quedó a 350 $/t. La exportación en San Martín pagaba 116 u$s/t para mayo 2007; 117 u$s/t para junio 2007 y 118 u$s/t para julio 2007. Por la entrega en marzo/abril 2008, las ofertas de maíz nuevo estuvieron en 114 u$s/t para San Martín.

En tanto, en Bahía Blanca, en el mercado disponible se ofrecieron hoy 360 $/t y en Necochea se informaron ofertas por 345 $/t. El sector que representa a los consumos dio a conocer sobre Buenos Aires ofertas por 370 $/t por mercadería seca.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.