Publicidad Cerrar X

El factor financiero será el mayor limitante en el ciclo 2009/10

'Nuestra duda es cómo el productor en este escenario va a plantearse la próxima campaña y de dónde va a financiarla', dijo Ernesto Ambrosetti, economista de SRA.

'Nuestra duda es cómo el productor en este escenario va a plantearse la próxima campaña y de dónde va a financiarla', dijo Ernesto Ambrosetti, economista de SRA.
infocampo
Por Infocampo

‘El sector agropecuario se ha visto afectado por tres factos fundamentales: por un lado la caída de los precios internacionales, la fuerte sequía y, obviamente, la política interna adversa a la inversión y al desarrollo del sector agropecuario’.

Así lo indicó hoy a Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano) Ernesto Ambrosetti, director del instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

‘Solamente en los granos, la caída en la producción será de 27 millones de toneladas (en 2008/09), perdiendo ingresos no solamente el productor, sino también el gobierno y para todo el país en general.’, agregó.

Según las estimaciones del economista de la SRA, esta situación tendrá un impacto enorme en la actividad económica local y el nivel de empleo.

‘Evidentemente esto repercutirá en problemas de empleo, que se agravará en los próximos dos o tres meses ‘, puntualizó. ‘El productor perdió plata con el maíz, con el trigo y hasta con la soja por los  bajos rindes’, sostuvo Ambrosetti.

‘Nuestra duda es cómo el productor en este escenario va a plantearse la próxima campaña y de dónde va a financiarla’, agregó.

En este contexto, aseguró que no va a quedar otra solución que los productores se reúnan con los gerentes de bancos y entidades financieras para solicitar la refinanciación de las deudas y ayuda para encarar la próxima campaña.

También dijo que por efecto multiplicador, la crisis del sector impactará en varios otros rubros, como son agroquímicos, maquinarias y servicios.

‘Muchos productores no van a a poder adquirir la tecnología necesaria para aumentar la productividad. Se va invertir menos, se va a sembrar menos.’, aseguró.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: