Publicidad Cerrar X

El financiamiento bancario, otro ítem en el que sobresale el campo argentino

Un informe de la Fundación Mediterránea señala que el otorgamiento de créditos muestra una tasa real de crecimiento de entre el 25% y 30% interanual. Y que en una década, el sector pasó a representar del 9,8% al 12,5% del stock total prestado por los bancos.

Print Friendly, PDF & Email
14.10.2022
Infocampo
Infocampo

El rol protagónico que tiene el campo argentino como sostén de la economía argentina, también se comprueba en el crecimiento que ha tenido en lo que respecta al financiamiento bancario.

Según un informe elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Martina Abduca, del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, hay dos datos que sobresalen al respecto.

CRECIMIENTO

El primero es que, a junio pasado, el stock de créditos a personas y/o sociedades cuya actividad económica principal estaba vinculada con la producción agropecuaria, venía creciendo a una tasa real promedio de entre el 25% y el 30%, incluso con algunas provincias como Entre Ríos, Formosa y Mendoza, expandiéndose por encima del 50%.

“Hay que remontarse a los años 2017 y 2018 para encontrar tasas positivas de esa magnitud”, enfatiza el documento.

PARTICIPACIÓN SECTORIAL

El segundo dato es el aumento del peso del campo en el financiamiento bancario total: actualmente, el 12,5% de los créditos tienen como destino a este sector, cuando una década atrás el porcentaje era del 9,8%.

Incluso, subrayan los economistas, hay seis provincias en las que más del 20% de los préstamos se destinan al agro:

  • La Pampa: 38%
  • Entre Ríos: 26%
  • Córdoba: 25%
  • Santa Fe: 23%
  • Chaco: 21%
  • San Luis: 20%

DISTRIBUCIÓN

En total, de acuerdo con el informe elaborado en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el stock total de créditos bancarios en manos del agro se aproxima a $ 758.000 millones.

El 25% se concentra en la provincia de Buenos Aires y el 24% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay muchas empresas del interior productivo que tienen su domicilio fiscal. Luego siguen Córdoba y Santa Fe, con el 16% y 15%, respectivamente.

“Si a las provincias anteriores se agregan Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y La Pampa (8 jurisdicciones en total), se tiene el 92% del financiamiento total al sector”, remarca el estudio.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Andrés Lobato

Tras el bajón de ventas, la maquinaria agrícola renueva expectativas con los nuevos créditos del Gobierno

El programa de Crédito Argentino subsidiará la tasa de interés en 30 puntos para los fabricantes, que podrán financiar a sus clientes al 50%.

22.11.2022 | Por Infocampo

El Gobierno tomará un crédito internacional de U$S 50 millones para combatir los incendios

El dinero será provisto por la Confederación Andina de Fomento, en el marco de la emergencia ígnea que vive la Argentina.

12.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe presentó líneas de crédito para impulsar la producción de algodón

Cada productor recibirá entre $1,5 y $5 millones, con fondos provenientes de la Ley de Sustentabilidad de la Producción Algodonera

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.