Publicidad Cerrar X

El forward de girasol marzo 2008 alcanzó los 230 u$s/tonelada

Se trata de un precio 50 dólares superior al ofertado un año atrás. Tales valores indican que la industria oleaginosa está esperando un importante recorte de la producción mundial de la oleaginosa en 2007/08. En el disponible se paga hasta 720 $/t contra 630 $/t a comienzos de abril pasado.

03.05.2007
Infocampo
Infocampo

Las ofertas de forwards de girasol marzo 2008 en Rosario alcanzaron un valor de 230 u$s/tonelada contra 180 u$s/t ofertados un año atrás.

âLos actuales valores de los forwards de girasol están sorprendiendo a todos; en ningún momento se pensó que se podían alcanzar estos preciosâ, indicó hoy a Infocampo Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.

âUn precio forward de 230 u$s/tonelada es muy atractivo en las actuales circunstanciasâ, apuntó Seltzer.

En cuanto a los precios del disponible, actualmente en Rosario se ofrecen precios de hasta 720 $/t, mientras que a comienzos del mes pasado se ofrecían valores del orden de 630 $/t (un aumento del 14% en apenas un mes).

âEl incremento en el precio del girasol se debe a que cayó el volumen de producción en Argentina; además, hay problemas de abastecimiento en Europa y las expectativas de siembra para la próxima campaña 2007/08 no son muy alentadorasâ, afirmó Seltzer.

Lo que sucede en la Argentina está lejos de ser un fenómeno local. Ayer los precios del aceite de girasol subieron en Rótterdam a 800 u$s/t, el nivel más en 8 años, luego de un aumento de casi u$s 100 durante los últimos seis meses

La última proyección de la consultora europea Oil World indica que, en condiciones climáticas normales, la oferta mundial de girasol (producción + stock inicial) en el ciclo 2007/08 sería de 31,1 M/t versus 32,0 M/t en 2006/07.

En la Argentina, inicialmente se esperaba una producción de girasol del orden de 4,0 M/t para el ciclo 2006/07. Pero un clima desfavorable hizo que la cosecha finalmente sea de 3,40 M/t, con un rinde promedio a nivel nacional de 14,5 qq/ha, según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, en Bahía Blanca las ofertas de forwards de girasol marzo 2008 se ubican en un máximo de 225 u$s/t.

“La cosecha en el partido de Tres Arroyos no fue buena en esta campaña; el rendimiento del girasol registró una merma de hasta el 50% en algunas zonas”, indicó Alejandro Blacker, empresario agrícola de Tres Arroyos.

Por su parte, Gustavo Del Curto, presidente de la compañía de cereales HJ Navas (ubicada en la localidad de Azul) comentó que en muchos casos el alza de precios registrada por el girasol en las últimas semanas no alcanza a compensar la pérdida de rindes del cultivo.

“En el sudeste de Buenos Aires los productores no tienen intenciones de realizar contratos para el próximo ciclo porque las expectativas no son para nada favorables a partir de lo ocurrido en esta campañaâ, apuntó Del Curto.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.