Horacio Delguy, presidente de FAN dijo a Infocampo que âla falta de convocatoria a todas las entidades tiene que ver con que mantener dividido al sector resulta funcional a todos los que lucran con el trabajo del campo argentinoâ
¿Porqué cree que su entidad no fue convocada por Felisa Miceli para exponer su posición ante los diferentes problemas que tiene el sector agropecuario?
Nosotros, esencialmente representamos a pequeños productores y evidentemente al gobierno no le interesa la solución de problemas de fondo, sino salvar algunas cuestiones que no dejan de ser coyunturales.
¿Cuáles son las propuestas que hubieran llevado a Economía si hubiesen sido convocados?
Queremos la solución de los problemas de fondo, la liberación de las exportaciones de carne, la no intervención no solo en el mercado triguero, sino también en tema leche y maíz, que afectan a gran parte de la producción nacional. Ha quedado demostrado que los eslabones más fuerte de la cadena son los que se benefician de las políticas oficiales en detrimento de los productores. A pesar de que luego de la salida de la convertibilidad el campo ha salido beneficiado por una modificación sustancial en los precios relativos, la producción está perdiendo y vemos como los mismos sectores que en la década del 90 fueron favorecidos, hoy vuelven a acomodar su situación en perjuicio del hombre de campo.
¿Piensan pedirle al gobierno alguna reunión?
Estamos continuamente reclamando un encuentro con el gobierno, con el secretario de Comercio y a todos los que de alguna manera u otra tienen ingerencia en las decisiones. Aún no hemos tenido respuesta, pero no vamos a desistir.
¿En cuánto al tema carne que habrían propuesto al gobierno?
Lo que nosotros estamos reclamando es que se convoque a la mesa de ganado y carnes en la que se traten los temas de fondo que afectan no solo al productor sino también a todos los argentinos. Hay que ver qué pasa en toda la cadena y quién se queda con la diferencia que existe entre Liniers y los supermercados.
En el marco de la dirigencia gremial ¿Cómo se lograría la unificación de criterios para emprender una propuesta conjunta al gobierno?
El FAN tiene como bandera existencial la necesidad que las organizaciones entiendan que la representación de los productores solo puede ser posible con la formación de un gran movimiento agropecuario, donde se discutan las problemáticas de toda la clase de productores, grandes, medianos y pequeños que en definitiva aportan en mayor o menor grado a la economía del país.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar