Publicidad Cerrar X

El frío en la zona centro y las heladas del sur complican a los cultivos

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola, respecto al progreso del trigo y el maíz.

12.10.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal en el cual advirtió que las heladas que se produjeron en el centro y sur del área agrícola pueden comprometer la producción de los cultivos de invierno.

En este sentido, la Bolsa indicó que “sobre el centro del área agrícola, se han registrado bajas temperaturas durante los últimos días que podrían impactar negativamente en los rindes de los cuadros más avanzados“.

Asimismo, estas marcas térmicas, más bajas en promedio para los registros típicos de las época, retrasan la emergencia del maíz de primera fecha, recientemente sembrado, el cual también se implantó con ajustada disponibilidad hídrica.

Para el caso del sur advirtió que “si bien se han registrado heladas más intensas, el 95 % del cereal se encuentra entre fin de macollaje y encañazón, por lo que se espera que no presente daños en espigas”, y por ende, en los rendimientos de los cultivos.

Cabe destacar que se sembraron 6,6 millones de hectáreas con trigo en la actual campaña, donde el 37,2% se encuentran en un estado avanzado de desarrollo y las elevadas temperaturas sobre el norte del país continúan acortando el ciclo y forzando la llegada a madurez.

Cebada

Para el caso de la cebada, con una totalidad de 1,15 millones de hectáreas proyectadas los campos del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe son los más adelantados, mientras los lotes sobre el sur del área implantada reportan buena disponibilidad hídrica, y donde los Núcleos Norte y Sur dependen de lluvias en el corto plazo para mantener los rendimientos proyectados.

21.01.2022 | Por Favio Re

Las exportaciones agroindustriales de 2021 fueron las más altas de la historia

Los productos primarios y las manufacturas de origen agroindustrial generaron negocios por U$S 52.779 millones. Superaron el récord de U$S 47.509 millones de 2011.

06.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos arrancan la semana con saldo mixto

En la rueda de hoy de Chicago el trigo comenzó la semana con el pie derecho, mientras que los granos gruesos arrancaron con bajas.

04.01.2022 | Por Infocampo

Otro récord del agro en 2021: se negociaron a futuro más de 60 millones de toneladas

En un año marcado por la alta volatilidad de los precios, el Matba-Rofex destacó el aumento del uso de los contratos de futuro como herramienta de cobertura.