Publicidad Cerrar X

El frío polar pone en jaque a la industria aceitera

Los cortes de energía continúan restringiendo la producción de las principales plantas. Prevén que los cortes podrían pasar a ser de 12.00 a 24.00 horas en los próximos días (hasta el momento se aplican de 16.00 a 24.00). Piden que se realicen cortes a particulares.

Los cortes de energía continúan restringiendo la producción de las principales plantas. Prevén que los cortes podrían pasar a ser de 12.00 a 24.00 horas en los próximos días (hasta el momento se aplican de 16.00 a 24.00). Piden que se realicen cortes a particulares.

Las principales industrias aceiteras argentinas prevén que las restricciones energéticas que está implementando el gobierno nacional se extenderían a partir de esta semana a raíz del frío polar que afecta a gran parte del país.

“Las expectativas para esta semana no son para nada alentadoras; no nos sorprendería que al gobierno se le ocurra extender el horario de restricciones”, dijo hoy a Infocampo una fuente de una importante aceitera de la provincia de Santa Fe.

“Si no se toman medidas urgentes que tiendan a disminuir el consumo de energía en los domicilios particulares; el gobierno no tendrá otra alternativa que perjudicar a la industria”, añadió la fuente.

Hasta el momento, los cortes de energía se vienen aplicando entre las 16.00 y las 24.00 horas, pero el panorama climático severo que se está viviendo durante la presente semana dispararía el consumo y generaría un agravamiento de las restricciones.

En tal sentido, fuentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) no descartan que se extiendan los cortes de energía a grandes consumidores de 12.00 a 24.00 horas a partir de los próximos días.

“A las bajas temperaturas y la falta de gas, debemos sumarle ahora los problemas que aparecen en las centrales hidroeléctricas, que están a punto de quedarse sin agua para generar energía”, comentó una fuente de otra firma agroexportadora.

Otro de los inconvenientes que están registrando los exportadores de commodities agrícolas en el complejo portuario de Rosario (UpRiver) es un encarecimiento de los fletes marítimos, dado que las embarcaciones tienen dificultades para abastecerse de gasoil en tiempo y forma. El tema es que las demoras en puerto generan un sobrecosto de los fletes que debe ser absorbido por el exportador (aunque luego pueda ser trasladado a los productores vía recorte de precios).

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que esta semana continuarán las temperaturas bajo cero, con fuerte presencia de heladas en la región pampeana. Las temperaturas rondarán, en general, con mínimas de -5°C y máximas de hasta 10°C.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró hoy que “ante las bajísimas temperaturas, el gobierno privilegiará a los hogares para el consumo de energía y pedirá a las industrias que esperen un poco”.

Desde Vicentín manifestaron que debido a las restricciones energéticas decidieron parar el trabajo en las instalaciones que posee la empresa en la localidad de Ricardone (Santa Fe). Mientras que en las demás plantas de la firma continúan trabajando muy por debajo de su capacidad instalada.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: