Publicidad Cerrar X

El frío polar pone en jaque a la industria aceitera

Los cortes de energía continúan restringiendo la producción de las principales plantas. Prevén que los cortes podrían pasar a ser de 12.00 a 24.00 horas en los próximos días (hasta el momento se aplican de 16.00 a 24.00). Piden que se realicen cortes a particulares.

10.07.2007
Infocampo
Infocampo

Las principales industrias aceiteras argentinas prevén que las restricciones energéticas que está implementando el gobierno nacional se extenderían a partir de esta semana a raíz del frío polar que afecta a gran parte del país.

“Las expectativas para esta semana no son para nada alentadoras; no nos sorprendería que al gobierno se le ocurra extender el horario de restricciones”, dijo hoy a Infocampo una fuente de una importante aceitera de la provincia de Santa Fe.

“Si no se toman medidas urgentes que tiendan a disminuir el consumo de energía en los domicilios particulares; el gobierno no tendrá otra alternativa que perjudicar a la industria”, añadió la fuente.

Hasta el momento, los cortes de energía se vienen aplicando entre las 16.00 y las 24.00 horas, pero el panorama climático severo que se está viviendo durante la presente semana dispararía el consumo y generaría un agravamiento de las restricciones.

En tal sentido, fuentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) no descartan que se extiendan los cortes de energía a grandes consumidores de 12.00 a 24.00 horas a partir de los próximos días.

“A las bajas temperaturas y la falta de gas, debemos sumarle ahora los problemas que aparecen en las centrales hidroeléctricas, que están a punto de quedarse sin agua para generar energía”, comentó una fuente de otra firma agroexportadora.

Otro de los inconvenientes que están registrando los exportadores de commodities agrícolas en el complejo portuario de Rosario (UpRiver) es un encarecimiento de los fletes marítimos, dado que las embarcaciones tienen dificultades para abastecerse de gasoil en tiempo y forma. El tema es que las demoras en puerto generan un sobrecosto de los fletes que debe ser absorbido por el exportador (aunque luego pueda ser trasladado a los productores vía recorte de precios).

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que esta semana continuarán las temperaturas bajo cero, con fuerte presencia de heladas en la región pampeana. Las temperaturas rondarán, en general, con mínimas de -5°C y máximas de hasta 10°C.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró hoy que “ante las bajísimas temperaturas, el gobierno privilegiará a los hogares para el consumo de energía y pedirá a las industrias que esperen un poco”.

Desde Vicentín manifestaron que debido a las restricciones energéticas decidieron parar el trabajo en las instalaciones que posee la empresa en la localidad de Ricardone (Santa Fe). Mientras que en las demás plantas de la firma continúan trabajando muy por debajo de su capacidad instalada.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.