Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El furor de la exportación: las compras de cebada forrajera crecieron casi 1.300%

Cuando todos hablan del trigo, el cebada es la verdadera estrella.

03.09.2021
Infocampo
Infocampo

Buenos precios y en alza, alta demanda local para las malterías, furor de compras de los exportadores, China comprando, nuevas variedades de mejores rendimientos y protección sanitaria, condiciones climáticas aceptables hasta el momento, una proyección de producción nacional que superaría al ciclo previo; y muchas variables más apuntan a la cebada como la estrella del invierno.

Metiéndonos de lleno en los números, y según el Reporte Agroeconómico (RAE) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, para el nuevo ciclo 2021/22, el sector exportador lleva adquirido 1,1 millones de toneladas de cebada forrajera versus las 86.000 toneladas para la misma fecha de 2020, lo cual representa un aumento del 1.279% en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Para el caso de la cebada cervecera, actualmente los exportadores adquirieron 162.350 toneladas versus 164.500 toneladas del año previo, un volumen prácticamente igual, mientras que la industria lleva compradas 197.800 toneladas vs. 256.400 toneladas del ciclo previo, o sea, una merma del 23%.

En cuanto a los precios, el informe de la Bolsa destaca el buen momento por el que pasa la cebada en general, mientras que los otros granos (trigo, soja, maíz) vienen de ruedas de alta volatilidad en las últimas dos semanas.

“El Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta los siguientes valores medios, para cebada forrajera: a) Bahía Blanca (24/08), U$S/tn 220,2; b) Quequén (1/09), U$S/tn 220“, indica la Bolsa, mientras que para el caso de la cervecera se promedió: “a) Bahía Blanca (30/08), U$S/tn 240; b) Quequén (31/08), U$S/tn 250“.

Producción argentina y el mundo

Para el caso de la producción argentina, se estima que el nuevo ciclo productivo 2021/22 aporte 4,6 millones de toneladas, lo cual marcaría un incremento interanual del 2,2%, donde las exportaciones estarían en el orden de 3,2 millones de toneladas, sin variación respecto al ciclo previo.

Con estos números, la Argentina representaría el 10% del comercio mundial de cebada. Pero… ¿Qué pasa en el mundo?

Segú la Bolsa “la producción global se recortó en 4,7 millones de toneladas, a un mínimo de 3 años, donde se reportan bajas productivas en Canadá (-2,3 MTn), la Unión Europea (-1,1 MTn) y Rusia (-0,4 MTn)”, mientras que las proyecciones de “Ucrania y Australia se vieron incrementadas en 1 y 0,5 MTn, respectivamente”.

Para acceder al informe completo de la Bolsa hacer click AQUÍ.

04.01.2022 | Por Infocampo

“Vamos al peor de los mundos”: desde Córdoba critican con dureza las restricciones para la carne

La Sociedad Rural de Río Cuarto consideró que los anuncios formulados por el Gobierno “no trajeron buenas noticias”. "Habría asado para todos reduciendo los costosos gastos en funcionarios", añadió la Rural de Jesús María.

29.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Récord de industrialización de maíz en la Argentina

Esta agroindustria lleva procesadas más de 5,4 millones de toneladas del cereal en Argentina hasta el momento.

23.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Proyectan rindes récord de trigo en Entre Ríos

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el rinde promedio se ubicaría por encima de la media del último quinquenio.