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El futuro llegó: bienvenido a la era e-tron

Test drive al Audi e-tron 55 Sportback: las 10 principales características del SUV con el que la marca alemana busca crecer en Argentina en el mercado de los eléctricos.

Sebastián Diego Ramos
Por Sebastián Diego
Ramos

Periodista especializado en el mercado automotor

En 2022, Audi vendió en el mundo 1.614.231 automóviles, de los cuales 118.196 fueron eléctricos, con un aumento del 44,3% con respecto al 2021 cuando fueron entregados 81.894 unidades.El porcentaje de los eléctricos en las entregas de la marca pasó de 4,8% a 7,2%.

Dentro de la gama eléctrica, la familia de SUV e-tron (e-tron y e-tron sportback), con la cual comenzó su historia, logró conquistar los corazones de 51.209 personas, 10.042 más se unieron con los deportivos eléctricos e-tron GT y uno de sus modelos más recientes, el Q4 e-tron es el nuevo niño mimado logrando 52.784 patentamientos.

Todos estos son números que muestran la importancia que va tomando la electrificación y que también demuestran que, principalmente en Europa y China, los eléctricos están tomando un ritmo mucho mayor al que habíamos imaginado.

Dentro de esa carrera, Audi en la Argentina a está haciendo las cosas para estar muy bien preparado. A la venta de sus modelos eléctricos la acompaña con varias movidas interesantes. En primer lugar, ha dotado a todos sus concesionarios con cargadores eléctricos.

A los bomberos les están haciendo capacitaciones en caso de accidente para socorrer a las víctimas con mayor rapidez y aprendiendo en qué partes y cómo cortar el vehículo; y por si esto fuera poco está asociado con Shell para potenciar la carga en todo el país. En sus estaciones de servicio los dueños de un Audi eléctrico cargan gratis.

De esta forma, con el Audi e-tron 55 Sportback que fue sometido a test drive por Infocampo, no hay dudas que estamos viviendo el futuro hoy.

TEST DRIVE AL AUDI E-TRON 55 SPORTBACK

1) Diseño: nuevos rasgos para una nueva familia y un Cx espectacular de 0,25

Al comienzo de esta nueva era de híbridos y eléctricos, quisieron diferenciarse también con sus diseños haciendo vehículos que buscaron una nueva identidad. Con el tiempo, estas nuevas formas luchan cada día más por obtener coeficientes aerodinámicos fantásticos, el Santo Grial para esta clase de vehículos, más importante aún que los convencionales.

Con el e-tron 55 Sportback la marca de los cuatro anillos logró un Cx espectacular de 0.25, y si bien este tipo de silueta ha sido difundida internacionalmente con el BMW X6, en la familia e-tron Audi logró interesantes soluciones para crear un estilo que uno logra reconocer inmediatamente, lo asocia a la firma y al mismo tiempo se ve futurista. Brillante.

Sus medidas son un largo de 4.901 mm, 1.935 mm de ancho y 1.624 mm de alto. El es peso de 2.245 kilogramos y de ellos 700 corresponden a las baterías.

audi e tron diseno

Además, la distancia entre ejes de 2.928 mm es una de sus fortalezas para ofrecer un muy buen espacio interior.

2) Posición de manejo: confortable y futurista con head-up display y espejos exteriores digitales

Un asiento de grandes dimensiones da la bienvenida a bordo. Con regulaciones eléctricas y calefacción, le faltan incorporar de serie la ventilación y los masajes.

El puesto de mando se luce con el head-up display y por sus espejos retrovisores digitales. El tablero de instrumentos digitales tiene varios modos de visualización.

audi e tron retrovisor digital

¿Lo mejor para no distraer la vista? La posibilidad de ver las indicaciones del sistema de navegación en el tablero. Una cualidad que el Grupo Volkswagen también te la da en autos mucho más accesibles como el Polo.

3) Interior y capacidad de baúl: calidad percibida superior, grande y práctico

Sin dudas, en los últimos 30 años Audi se ha transformado en uno de los referentes en cuanto a presentación interior y calidad percibida y en la gama eléctrica e-tron otra vez está en la cima.

En su interior, el conductor y tres acompañantes van a disfrutar un espacio fuera de serie, y la quinta plaza será indicada para niños o personas de baja estatura.

audi e tron interna

Por último, el baúl se luce con una capacidad de 615 litros, 555 de ellos en la parte de atrás y 60 en el capot ideados para guardar los distintos cables de carga.

La crítica es a otro vehículo que adopta una rueda de auxilio temporal.

4) Equipamiento: seguimos esperando el WIFI, Internet y llamada de emergencia

Una de sus sutilezas inusuales es la climatización con cuatro zonas diferentes.

Por supuesto, no faltan las cámaras con imagen 3D y visión 360 º, sistema multimedia con varios puertos Usb-C y conexión con Android Auto y Apple Car Play, iluminación ambiental, un gran techo panorámico y un equipo de audio con 16 parlantes Bang & Olufsen.

Siguen pendientes el Wifi, Internet con plan de datos y la seguridad que brinda la llamada de emergencia, que dicho sea de paso se exige de serie en otros mercados mientras en nuestro país se cuentan cada día más accidentes.

audi e tron tecnologia

5) Motor: con 408 CV y 489 kilómetros de autonomía, dos motores eléctricos transportan a un mundo nuevo

Dos motores eléctricos, uno en cada eje, permiten vivir nuevas emociones sin necesidad de hacer ruido por todos lados. Ofrece una potencia de 360 CV, pero la función Boost sube la potencia hasta 408 CV durante 10 segundos; junto a un torque de 664 Mn la entrega es contundente en todo momento.

Desarrolla una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

audi e tron motor

¿Elasticidad? Digna de un súper deportivo. De 80 a 120 kilómetros por hora en 3,2 segundos.

La batería permite una autonomía de 489 kilómetros, aunque es bastante sensible al uso y a las condiciones de manejo.

En cuanto al consumo, no es litros de combustible sino de kilowatios por hora: en la ruta, el promedio del test drive fue de 20,1 kWh a 27,8 kWh y en ciudad entre 27 y 33 kWh cada 100 kilómetros recorridos.

¿Los tiempos y potencia de carga? El Audi e-tron acepta una Potencia de recarga máxima en Corriente Continua de 170 kW. En la Argentina Audi tiene el cargador con 160 KW hasta ahora el más potente que existe en nuestro país y Shell está colocando los cargadores de 150 KW.

punto carga audi etron

Potencia de recarga máxima en Corriente Alterna 22 kW

  • Tiempo de recarga total a 11 kW: 11,5 horas.
  • Tiempo de recarga total a 22 kW: 6 horas.
  • Tiempo de recarga del 0 al 80 % en C.C: un poco más de 30 minutos.

Lo ideal es adoptar en lacasa o lugar de trabajo un cargador de pared rápido.

Audi no lo incluye con la compra del vehículo, sino que tiene un convenio con Siemens para que el usuario compre e instale el equipo donde sea necesario.

Por ejemplo, existe un usuario que compró un e-tron y puso sus cargadores en su casa de Córdoba y en su lugar de trabajo en Venado Tuerto. De esta forma, va y viene a su trabajo con su propia red de carga.

Para cargar en casa o en otros puntos de carga el Audi puede venir con diferentes tipos de cable.

En cuanto a la red de carga eléctrica ya existen más de 230 cargadores en todo el país. YPF, Shell a través de sus cargadores Shell Recharge y empresas como ChargeBox (coloca cargadores en los estacionamientos de shoppings, hoteles y restaurantes), junto a otros proveedores están intensificando el cambio hacia la nueva era.

6) Caja y tracción: una sola marcha y tracción total

En los autos eléctricos no hay cajas manuales ni automáticas de varias velocidades. En general tienen una sola marcha y la marcha atrás. Debido a su entrega inmediata y constante de potencia en cualquier situación de marcha no necesitan de estar creando diferentes marchas para lograr un gran placer de conducción.

Con los dos motores eléctricos, uno en caja eje, el Audi e-tron ofrece una tracción total muy eficiente.

7) Frenos y dirección: distancias de frenado muy cortas y dirección con tres niveles de asistencia 

A pesar de pesar más de 2 toneladas, el e-tron se luce en el frenado. Con discos ventilados de 375 mm adelante y 350 mm atrás, logra muy buenas distancias de frenado. Por ejemplo, solamente 37,3 metros para detenerse de 100 kilómetros por hora a 0.

En cuanto a la dirección, tiene tres niveles de asistencia (confortable, progresivo o deportivo) que están presentes de acuerdo a los modos de conducción o se pueden seleccionar en forma individual, pero a pesar de ello para mi gusto la dirección resulta algo pesada, especialmente en maniobras de baja velocidad, pero no llega a un nivel para que sea una crítica.

audi e tron baul

8) Comportamiento dinámico: una “alfombra voladora” rápida, confortable y silenciosa

Sin dudas, una de sus grandes cualidades es el placer de conducir. En este caso, lo que más se disfruta es su suspensión neumática.Hay siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, confort, eficiencia, dinámico e individual.

De acuerdo a cada uno de ellos, la suspensión va a variar la altura y también se va a cambiar la entrega de potencia y el grado de dureza de la suspensión.

Su comportamiento dinámico es excelente. Es una “alfombra voladora” que lleva con un nivel increíble de confort de marcha de forma rápida y silenciosa.

audi etron portada

La terminación y la insonorización también están al máximo nivel. Se disfruta el silencio y cuando se acelera bruscamente, brinda una sensación de viaje supersónico con un zumbido que muestra cuál es el futuro de los autos.

9) Seguridad: solamente le faltan los airbags de rodilla para el conductor y acompañant, y los frontales traseros de serie

Con control crucero adaptativo, sistema Audi Pre-sense (ante un choque inminente es capaz de realizar varias acciones como acomodar el asiento, tensar los cinturones de seguridad y cerrar el techo corredizo, entre otros), alertas de ángulo muerto, cambio de carril, tráfico cruzado con frenado de emergencia y el sistema de monitoreo del cansancio del conductor, este Audi se luce en seguridad y en los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS).

Además, con sistema de cambio automático de luces altas y bajas, y reconocimiento de señales de tránsito tiene de todo.

tablero carga audi etron

Quedan pendientes que sean de serie los airbags de rodilla para el conductor y acompañante junto a los airbags frontales traseros.

Opcionalmente se puede elegir el sistema de visión nocturna. Para mí, ya debería ser de serie en vehículos con valores superiores a los U$S 150.000.

10) Precio y garantía: se paga mucho más caro que en otros países

Precios por las nubes o de otros planetas. Un mal histórico de los valores de los autos en la Argentina que se acentúa aún más en los modelos Premiun.

En otros mercados se puede conseguir el e-tron 55 Sportback por valores promedio entre U$S 95.000 y 120.000, en este caso la versión SQ8 con una potencia de 503 CV, se paga más de U$S 200.000.

En cuanto a las garantías, hay una sombra y varias luces. Audi ofrece tres años o 90.000 kilómetros para sus modelos, pero en el Grupo Volkswagen brindan seis años o 150.000 kilómetros para una Amarok.

Las otras garantías, en cambio, son para destacar como 12 años para la anticorrosión, tres años para la pintura y para la batería ofrecen 8 años o 160.000 kilómetros.

En suma, la nueva era e-tron de Audi es fascinante. Te hace vivir el futuro hoy con un nivel de excelencia increíble.

EN RESUMEN

A favor

  • Coeficiente aerodinámico Cx 0.25.
  • Confort de marcha.
  • Diseño.
  • Distancias de frenado.
  • Capacidad del baúl.
  • Espacio y presentación interior.
  • Insonorización.
  • Placer de conducir.
  • Tiene muchas ayudas a la conducción (ADAS).
  • Terminación.

En contra

  • Asientos con ventilación y masajes opcionales.
  • El cargador rápido de pared no está incluido en la compra.
  • Los airbags de rodilla para el conductor y acompañante y los frontales traseros, junto al sistema de visión nocturna deberían ser de serie.
  • Precio de otro planeta.
  • Rueda de auxilio temporal.
  • Sin wifi, internet y llamada de emergencia.

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