Publicidad Cerrar X

El Girasol Alto oleico define las primas

Si bien los productores todavía están pensando en la siembra de la oleaginosa, quienes compraron genética alto oleico esperan que la industria empiece a asegurarse sus contratos para definir los montos de premio.

05.10.2007
Infocampo
Infocampo

Por la elevada cotización del girasol común (1.400 $/tonelada en el disponible en Rosario y 365 u$s/t la posición diciembre), aún no se sabe si la cuánto bonificará la industria por esta especialidad de menor rinde y más calidad industrial.

La campaña pasada se pagó un promedio de entre 25 y 30 dólares la tonelada.

El último lustro la demanda en alto oleicos se ha incrementado notablemente. Respecto de la última campaña, se estima que podrían sembrarse con esta genética entre 400.000 y 500.000 ha (la campaña pasada fueron 300.000ha), esto es, el 20% de las 2,6 M de hectáreas totales estipuladas para el girasol.

“Los primeros materiales que se nos agotaron fueron los alto oleicos, esto, incluso teniendo en cuenta que habíamos dispuesto un incremento en la producción de 25% más que el año pasado”, cuenta Carlos Becco, gerente Comercial del semillero SPS, líder en la comercialización de semilla de girasol.

Sin embargo, una de las cuestiones que aún no se han definido es el precio que ofrecerá la industria por los alto oleicos. “El año pasado llegó a un pico de 50 u$s/t de prima por sobre el precio de pizarra, a partir de lo que se logró un valor promedio de 25-30 u$s/t”, destaca Becco. El productor ya compró su semilla, pero aún no sabe cuál va a ser el premio.

Se espera que en 20 días la industria salga a asegurar contratos en función a sus necesidades.

“La industria está demandando mucho; ante la pregunta de cuál es el techo, los semilleros creemos que aún está muy alto y estamos convirtiendo todas nuestras líneas a alto oleicos, con lo cual es posible pensar que va a haber más oferta y mejores productos”, opina Becco.

Los semilleros están invirtiendo en el segmento de genética alto oleico. Los híbridos son cada vez mejores, detentan mayor potencial, y se acercan en rindes a los convencionales. Esto hace que mientras antes la diferencia era de 400 kg/ha, hoy es de 200 kg/ha. De esta manera, la “penalidad” por hacer alto oleico es cada vez menor, lo que seduce a los productores.

El costo de semilla convencional ronda los 60 dólares la bolsa, un Clearfield (CL) o un Alto Oleico u$s70 y la combinada (CL más AO) u$s80. “Con la cotización actual del girasol, el productor lo que quiere es incorporar tecnología, y si la tiene disponible la paga”, concluye Becco.

Juan Martínez Dodda

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.