Publicidad Cerrar X

El Girasol Alto oleico define las primas

Si bien los productores todavía están pensando en la siembra de la oleaginosa, quienes compraron genética alto oleico esperan que la industria empiece a asegurarse sus contratos para definir los montos de premio.

Si bien los productores todavía están pensando en la siembra de la oleaginosa, quienes compraron genética alto oleico esperan que la industria empiece a asegurarse sus contratos para definir los montos de premio.
infocampo
Por Infocampo

Por la elevada cotización del girasol común (1.400 $/tonelada en el disponible en Rosario y 365 u$s/t la posición diciembre), aún no se sabe si la cuánto bonificará la industria por esta especialidad de menor rinde y más calidad industrial.

La campaña pasada se pagó un promedio de entre 25 y 30 dólares la tonelada.

El último lustro la demanda en alto oleicos se ha incrementado notablemente. Respecto de la última campaña, se estima que podrían sembrarse con esta genética entre 400.000 y 500.000 ha (la campaña pasada fueron 300.000ha), esto es, el 20% de las 2,6 M de hectáreas totales estipuladas para el girasol.

“Los primeros materiales que se nos agotaron fueron los alto oleicos, esto, incluso teniendo en cuenta que habíamos dispuesto un incremento en la producción de 25% más que el año pasado”, cuenta Carlos Becco, gerente Comercial del semillero SPS, líder en la comercialización de semilla de girasol.

Sin embargo, una de las cuestiones que aún no se han definido es el precio que ofrecerá la industria por los alto oleicos. “El año pasado llegó a un pico de 50 u$s/t de prima por sobre el precio de pizarra, a partir de lo que se logró un valor promedio de 25-30 u$s/t”, destaca Becco. El productor ya compró su semilla, pero aún no sabe cuál va a ser el premio.

Se espera que en 20 días la industria salga a asegurar contratos en función a sus necesidades.

“La industria está demandando mucho; ante la pregunta de cuál es el techo, los semilleros creemos que aún está muy alto y estamos convirtiendo todas nuestras líneas a alto oleicos, con lo cual es posible pensar que va a haber más oferta y mejores productos”, opina Becco.

Los semilleros están invirtiendo en el segmento de genética alto oleico. Los híbridos son cada vez mejores, detentan mayor potencial, y se acercan en rindes a los convencionales. Esto hace que mientras antes la diferencia era de 400 kg/ha, hoy es de 200 kg/ha. De esta manera, la “penalidad” por hacer alto oleico es cada vez menor, lo que seduce a los productores.

El costo de semilla convencional ronda los 60 dólares la bolsa, un Clearfield (CL) o un Alto Oleico u$s70 y la combinada (CL más AO) u$s80. “Con la cotización actual del girasol, el productor lo que quiere es incorporar tecnología, y si la tiene disponible la paga”, concluye Becco.

Juan Martínez Dodda

Seguí leyendo:

Temas relacionados: