Publicidad Cerrar X

El Gobierno analiza un sistema de cupos para importación de porcinos de Brasil

Así lo adelantó el ministro Buryaile. "Yo he hablado con el ministro de Brasil, Blairo Maggi", confirmó.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo hoy que el Gobierno estudia establecer un esquema de “cupos de importación de porcinos” provenientes de Brasil, a través de una política acordada con el país vecino.

“Yo he hablado con el ministro de Brasil Blairo Maggi y lo que vamos a hacer conjuntamente con la Secretaría de Mercados Internacionales es (establecer) cupos de importación de porcinos”, dijo Buryaile en Rosario, al participar de un encuentro denominado “Escenarios Granarios” organizado por la delegación local de la Fundación Libertad.

El funcionario realizó ese planteo tras ser consultado sobre la protesta realizada la semana pasada en Rosario por pequeños productores porcinos agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes reclaman una compensación del precio ante el aumento de las importaciones de esas carnes desde Brasil. El ministro se mostró comprensivo con la situación de los productores porcinos locales y prometió avanzar en la búsqueda de una solución.

“Sabemos que hay momentos difíciles, la eliminación de las retenciones al maíz ha impactado, pero lo que nosotros no podemos es cerrar arbitrariamente la importación de carne de cerdo de Brasil”, explicó.

En esa línea, agregó que “nosotros integramos el Mercosur y tenemos acuerdos firmados con los países que lo integran” por lo que, enfatizó, “no podemos abrir y cerrar los mercados como nos plazca”.

Buryaile también señaló que la producción de carne porcina representa en el país “un complemento” de la vacuna, cuya producción considera central.

“La Argentina produce hoy 500.000 toneladas de cerdo por año, el consumo interno es de entre 12 y 15 kilos por persona”, precisó el ministro de Agroindustria.

“Lo más importante -siguió- es que en la Argentina podamos sostener la producción de cerdo como un complemento a la carne vacuna”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: