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El gobierno asegura que la situación de precios “tiende a ordenarse”

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que el gobierno sigue "muy de cerca" el comportamiento de los precios, luego del repunte estacional de julio, y advirtió que luego de dos meses consecutivos de "máxima alerta", la situación "tiende a ordenarse".

29.07.2005
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El funcionario remarcó también que el Ministerio de Economía “está trabajando fuerte y bien tratando de ordenar el tema precios”.

No obstante, Fernández admitió que, “en otros casos, se han detectado aumentos que no tienen razón de ser o que, por lo menos, no responden a la lógica del mercado interno”.

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Para el funcionario, “eso es lo que pasó con los lácteos, donde los precios internacionales presionan sobre los precios internos sin razón”.

Por su lado, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, afirmó que los supermercados “han aumentado los precios todo este tiempo”, y sostuvo que estas bocas de expendio son “formadores de precios”, a pesar de que los empresarios del sector se expresaron reiteradamente en sentido contrario.

“Ellos son formadores de precios. Manejan grandes cantidades que implican imponerles los precios a sus grandes consumidores”, enfatizó la funcionaria, al referirse a los empresarios dueños de supermercados.

En declaraciones radiales, Vaca Narvaja enfatizó, además, que “la gente ha entendido estos aumentos y se ha volcado a los comercios de barrio”.

Esta semana, desde el sector supermercadista habían salido a señalar precisamente que ellos no son “formadores de precios”.

Tras reunirse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Fabio Fabbri, había señalado: “nos hemos comprometido ante el gobierno a brindarle información continua acerca de la evolución de los precios, y a la vez mantener fuertemente nuestra acción de competir, a pesar del mercado ilegal con el que tenemos que enfrentarnos”.

En ese marco, Fabbri señaló -además- que “siempre aclaramos que no somos formadores de precios, sino que somos la última etapa de la cadena de comercialización. Los formadores de precios son los que producen, no los que venden”.

“Somos los primeros perjudicados si los precios suben, porque la gente empieza a gastar menos plata. Por eso, deseamos hacer un esfuerzo enorme para que la mayor cantidad de personas tenga alcance a una alimentación mínima”, había afirmado.

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