Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno autorizó el uso de variedades de Cannabis con fines medicinales y para investigación

Lo hizo por medio de una resolución conjunta entre el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Ministerio de Salud de la Nación (MSN).

29.04.2021
Infocampo
Infocampo

Por medio de una resolución conjunta entre el Instituto Nacional de Semillas () y el de la Nación (MSN), se autorizó el uso de de (Cannabis sativa L.) para fines medicinales y de investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

En la firma, participó Joaquín Serrano, presidente del INASE, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, se contó con la presencia de la autoridad de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, , quien celebró junto a las demás autoridades la rúbrica de la resolución conjunta que permitirá la inscripción de las semillas de esta especie.

Gracias a este acuerdo, se podrá avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados.

En tanto, esto tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal.

Durante el encuentro, Basterra remarcó que “el trabajo llevado adelante por el INASE en articulación con el Ministerio de Salud es muy importante, en cuanto al desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta y sus derivados, como tratamiento medicinal. Es una muestra más del potencial de nuestra industria semillera nacional”, y agregó: “Este desarrollo nos permite avanzar en cultivo ordenado y controlado, para que no haya puntos débiles en la instrumentación de la producción”, concluyó Basterra.

Por su parte, Vizzoti descató que “el Estado cambió su mirada y con este paso, además del REPROCANN, estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”, y añadió que “darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

Respecto a la articulación entre ministerios, la ministra destacó puntualizó que “este desafío es transversal y acá estamos para reconocer el trabajo que ha realizado el INASE en todo el capítulo semillas que permitirá profundizar esta política que nació de una deuda que teníamos con la ciudadanía”.

A su tiempo, el titular del INASE se refirió a los alcances de la resolución, el titular del INASE también subrayó “la importancia de la soberanía genética porque es un gran paso adelante que le da luz a todos los eslabones de la cadena, desde la investigación y el desarrollo nacional, y la producción para potenciar la industria semillera nacional, en este caso relacionado con la industria médica para favorecer el acceso a medicinas para todos y todas”.

En tanto, Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, aportó que “es seguir resolviendo el acceso y dar una respuesta a una necesidad para encaminar a la población a un senda segura, legítima, legal y llevarlos a una segura”.

la resolución

Según la resolución, todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales del Ministerio de Salud un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE. Este comunicado, que tendrá carácter de declaración jurada, se expide para verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario número 883/20.

En el país existen diferentes organismos académicos, universidades y centros de investigación asociados que llevan a cabo estudios relacionados con las distintas variedades de cannabis, etnobotánica, morfología, taxonomía, anatomía y caracterización química de las variedades locales que podrán ser registradas.

Actualmente, existen proyectos de extensión universitaria que recibieron material genético de distintas organizaciones para caracterizarlas y realizarle la analítica correspondiente a los productos que circulan en el país.

Este suceso, a la vez constituye un gesto de reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que cultivaron y desarrollaron productos derivados del cannabis y asistieron a quienes lo necesitaban, aun poniendo en riesgo sus libertades individuales, y articularon con las Universidades con la intención de asegurar un estándar de calidad al producto.

Al mismo tiempo, protege y valoriza la soberanía sobre nuestros recursos culturales y el desarrollo de conocimiento generado en el país a través de nuestras Universidades, lo cual nos permitirá contar con capacidad propia evitando tener que recurrir a paquetes tecnológicos extranjeros.

Finalmente, esta medida valoriza nuestro germoplasma nacional, dado que nuestro país tiene vasta experiencia en programas de fitomejoramiento vegetal y producción de semillas.

20.07.2021 | Por Infocampo

Santa Fe recibirá fondos nacionales para acondicionar caminos rurales y para legumbreros

El ministerio de Agricultura enviará fondos por 75 millones de pesos para la conservación vial y también para crear fondos para pequeños y medianos de legumbres.

01.09.2021 | Por Infocampo

Anticipan que la industria del cannabis puede generar 10.000 puestos de trabajo

Durante el Primer Congreso Internacional Cannabis, el ministro Matías Kulfas destacó el potencial de este sector para generar empleo y también desarrollo para las economías regionales.

08.07.2021 | Por Infocampo

Producción de cannabis, el nuevo destino del predio de Fabricaciones Militares en Azul

Los encargados de llevar a cabo la actividad serán el INTA y el Conicet.