Publicidad Cerrar X

Neuquén y la Sociedad Rural avanzarán en la aplicación de la ley que frena el desalojo indígena

El titular de la entidad, Daniel Pelegrina, avaló la norma y dijo que "era necesaria". Gutiérrez llamó a una mesa de trabajo junto a más sectores productivos.

29.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la inauguración oficial de la 76ª Exposición Rural de Neuquén y 8ª Exposición de Caballos de la Patagonia, que se realizó en Junín de los Andes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se refirió a los avances que se alcanzaron en el sector ganadero y avaló la prórroga de la ley 26.160, que prorroga el freno a los desalojos a las comunidades indígenas.

“Sin duda, la prórroga de la ley 26.160 era necesaria ante la falta de avances en el tema de fondo. Pero debemos ponernos el objetivo como sociedad de salir de la emergencia en esta cuestión también y abordar el problema de una vez y para siempre”, expresó Pelegrina durante el evento.

Y llamó a avanzar en un “reordenamiento bajo el amparo de la Constitución, el Código Civil y las leyes argentinas y provinciales”. “Este es un tema que sin duda preocupa a esta provincia ya que ha sido escenario de una escalada de violencia inusitada que repudiamos enérgicamente. Este es el momento para que se ponga fin a la violencia, con penas que se correspondan para cada delito”, reclamó.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, convocó a la entidad y a la Sociedad Rural de Neuquén, que conduce Martín Zimmermann, a integrar una “mesa de trabajo” de la que también participarán dirigentes del sector productivo para avanzar en la aplicación de la norma.

Paralelamente, Pelegrina habló de la ganadería y aseguró que en 2017 “la carne argentina vuelve al mundo, de la mano de mayor producción, recuperación de stock y una oferta de calidad y en cantidad para abastecer tanto al mercado interno como para el externo”.

“Las exportaciones crecieron 24% en 2017, y en dos años pasamos de vender del 7% al 11% de la producción al exterior”, sostuvo, al tiempo que resaltó que “la carne en el mostrador aumentó un 36% menos que la inflación”. “Venimos de muchos años de desencuentros y de políticas hostiles, y es necesario trabajar muy coordinadamente en las condiciones de competitividad que nos devuelvan al mundo y que garanticen el trabajo del campo y en el campo”, señaló.

En tanto, el dirigente rural consideró que “la reforma impositiva debiera ser un camino para llevar la presión fiscal a niveles lógicos, pero todavía hay mucho que profundizar. Las provincias tienen mucho para trabajar en esta materia también, ya que aumentaron el nivel de presión impositiva en 78%, en los últimos 14 años”.

“Las economías regionales necesitan más mercados con condiciones favorables en cuanto a cuotas y aranceles, que posicionen sus productos a mejores precios, mientras trabajamos sistemáticamente en la reducción de costos internos que hoy nos agobian”, cerró Pelegrina.

 

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

13.06.2022 | Por Infocampo

Con tecnología y buenas prácticas, una bodega neuquina consiguió “un oro” por su Malbec

Buscaron un salto de calidad en sus procesos, guiados por el INTI y aplicando los requisitos del programa de Buenas Prácticas de Manufactura.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.