Publicidad Cerrar X

Neuquén y la Sociedad Rural avanzarán en la aplicación de la ley que frena el desalojo indígena

El titular de la entidad, Daniel Pelegrina, avaló la norma y dijo que "era necesaria". Gutiérrez llamó a una mesa de trabajo junto a más sectores productivos.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la inauguración oficial de la 76ª Exposición Rural de Neuquén y 8ª Exposición de Caballos de la Patagonia, que se realizó en Junín de los Andes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se refirió a los avances que se alcanzaron en el sector ganadero y avaló la prórroga de la ley 26.160, que prorroga el freno a los desalojos a las comunidades indígenas.

“Sin duda, la prórroga de la ley 26.160 era necesaria ante la falta de avances en el tema de fondo. Pero debemos ponernos el objetivo como sociedad de salir de la emergencia en esta cuestión también y abordar el problema de una vez y para siempre”, expresó Pelegrina durante el evento.

Y llamó a avanzar en un “reordenamiento bajo el amparo de la Constitución, el Código Civil y las leyes argentinas y provinciales”. “Este es un tema que sin duda preocupa a esta provincia ya que ha sido escenario de una escalada de violencia inusitada que repudiamos enérgicamente. Este es el momento para que se ponga fin a la violencia, con penas que se correspondan para cada delito”, reclamó.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, convocó a la entidad y a la Sociedad Rural de Neuquén, que conduce Martín Zimmermann, a integrar una “mesa de trabajo” de la que también participarán dirigentes del sector productivo para avanzar en la aplicación de la norma.

Paralelamente, Pelegrina habló de la ganadería y aseguró que en 2017 “la carne argentina vuelve al mundo, de la mano de mayor producción, recuperación de stock y una oferta de calidad y en cantidad para abastecer tanto al mercado interno como para el externo”.

“Las exportaciones crecieron 24% en 2017, y en dos años pasamos de vender del 7% al 11% de la producción al exterior”, sostuvo, al tiempo que resaltó que “la carne en el mostrador aumentó un 36% menos que la inflación”. “Venimos de muchos años de desencuentros y de políticas hostiles, y es necesario trabajar muy coordinadamente en las condiciones de competitividad que nos devuelvan al mundo y que garanticen el trabajo del campo y en el campo”, señaló.

En tanto, el dirigente rural consideró que “la reforma impositiva debiera ser un camino para llevar la presión fiscal a niveles lógicos, pero todavía hay mucho que profundizar. Las provincias tienen mucho para trabajar en esta materia también, ya que aumentaron el nivel de presión impositiva en 78%, en los últimos 14 años”.

“Las economías regionales necesitan más mercados con condiciones favorables en cuanto a cuotas y aranceles, que posicionen sus productos a mejores precios, mientras trabajamos sistemáticamente en la reducción de costos internos que hoy nos agobian”, cerró Pelegrina.