Publicidad Cerrar X

El Gobierno extenderá el acuerdo de precios a todo el país a partir del 13 de enero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que desde la implementación del plan encarado junto a diez cadenas comerciales y los principales proveedores, los precios bajaron 7% en promedio.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que a partir del 13 de enero próximo el acuerdo de precios se extenderá a todo el país y estimó que en promedio los precios “bajaron” 7 por ciento.

En declaraciones a Radio del Plata, el ministro reconoció que algunos precios aumentaron y otros faltan, pero señaló que “se esta trabajando para hacer cumplir el acuerdo de precios a rajatabla”.

Consideró que el acuerdo de precios es “bastante comprensivo y suma una porción muy significativa de los consumos de los sectores asalariados y de menores ingresos, que era el objetivo y ahora se está ampliando”.

“El acuerdo ahora rige en la Capital y el Gran Buenos Aires, y a partir del 13 de enero va a tener vigencia en todo el país”, anunció el ministro.    Dijo que con el acuerdo “se ha logrado retrotraer muchos de los precios a la situación de noviembre, y aunque hay algunas desviaciones en determinados precios en todos los rubros llegamos a un acuerdo favorable”.

“Con algún artículo en particular hay algún aumento, pero en el promedio no es así, por el contrario hubo una reducción de aproximadamente un 7 por ciento”, señaló el ministro.  

Dijo que el gobierno espera del acuerdo “un cumplimiento del 100 por ciento y lo vamos a hacer cumplir a rajatabla”.

El ministro reconoció durante el reportaje que “muchas veces uno va a buscar un determinado producto y falta, la verdad es que tenemos que ser realistas, cuando uno va al supermercado se nota que falta algún producto”.

“Pero tienen que estar todos los productos, el control también es muy complicado porque son más de 1.500 bocas de expendio, pero vamos a trabajar para que este acuerdo voluntario se cumpla correctamente”, añadió el ministro.

Consideró sobre los aumentos de precios que “hay determinados bienes que están sometidos a determinadas estacionalidades o dependen de insumos importados o tienen un componente salarial pero todo eso tiene que ser charlado en un marco de racionalidad”.

“Otra cosa distinta son determinados comportamientos en la cadena comercial de aprovechamiento de situaciones monopólicas que generan oportunidades de crecimientos de los precios y pensar que siguen una ley física que determina cierta tasa de aumento natural en los precios no es así”, dijo el ministro.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: