Publicidad Cerrar X

El gobierno nacional autorizó la distribución de un anticipo del 10% de la cuota Hilton 2009/10

El atraso de casi tres meses en la entrega del cupo generó serios inconvenientes económicos en la mayor parte de los frigoríficos. Se reglamentaron los nuevos criterios de comercialización.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), autorizó hoy la distribución de un adelanto de la cuota Hilton por hasta el 10% del total del cupo 2009/2010 (equivalente a 2.800 toneladas).

El atraso (de casi tres meses), sumado a las restricciones burocráticas implementadas por la Oncca, estaba generando serios inconvenientes económicos en la situación de los trabajadores de la mayor parte de los frigoríficos.

‘La meta de la medida es mantener y aumentar la cantidad de mano de obra ocupada en la industria cárnica, promover la instalación de nuevos frigoríficos, favorecer el desarrollo y modernización de la industria en cada provincia’, señaló un comunicado de prensa emitido por la Oncca.

En tanto, el organismo de control agropecuario estableció hoy nuevos reglamentos en la distribución de la cuota Hilton para los próximos ciclos comerciales hasta el año 2012.

La reglamentación de la Cuota Hilton estipula que cada adjudicatario deberá presentar un plan mínimo de exportación con descripción de la infraestructura y logística necesaria para cumplir de manera eficiente la comercialización, en condiciones de provisión constante, que garanticen la regularidad y continuidad de la ejecución de la licencia otorgada durante todo el ciclo comercial pertinente.

‘El objetivo de la nueva reglamentación dictada por el gobierno nacional es brindar a todos los actores del sector cárnico un horizonte de igualdad y previsibilidad a mediano plazo para las inversiones’, indica el comunicado de la Oncca.

‘Además, la planificación de la producción y la exportación, que les permita desarrollar una actividad comercial exportadora de acuerdo con las exigencias del mercado internacional y priorizando el abastecimiento del mercado interno’, agrega el documento.

El gobierno nacional informó además que “en la nueva reglamentación de la cuota Hilton se mantiene la asignación de la misma a los proyectos conjuntos de productores, a quienes se les asignará el 10% del total del volumen de la cuota”.

Asimismo, se aseguró que para el presente ciclo comercial se priorizará la asignación para zonas afectadas por la sequía. ‘Para determinar el orden de mérito para la asignación de la cuota se creará un Tribunal de Evaluación y Seguimiento’, afirmó la Oncca.

La Cuota Hilton total asignada a la Argentina es de 28.000 toneladas, que en el ciclo comercial pasado representó un ingreso por exportaciones de alrededor de 336 M/u$s.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.