Publicidad Cerrar X

El gobierno nacional intimó a feedloteros a enviar hacienda a la ciudad de Buenos Aires

Anoche funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior intimaron a varios propietarios de corrales de engorde para que envíen a la ciudad de Buenos Aires al menos 3000 cabezas. Esto bajo la amenaza de dar por concluida las compensaciones.

Anoche funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior intimaron a varios propietarios de corrales de engorde para que envíen a la ciudad de Buenos Aires al menos 3000 cabezas. Esto bajo la amenaza de dar por concluida las compensaciones.
infocampo

Anoche funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior intimaron a engordadores de hacienda (feedloteros) para que en el plazo de 48 horas entreguen 2000 cabezas de ganado para dos importantes cadenas de supermercados que operan en Capital Federal y otras 1000 para consignatarios rurales.

‘Anoche hasta última hora llamaban de manera constante inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, para aclarar que si no colaborábamos con el envío de hacienda íbamos a tener problemas con el cobro de las compensaciones’, confió hoy a Infocampo un importante productor del rubro.

La versión fue confirmada por varios de los ‘feedloteros’ que prefirieron no revelar su identidad. ‘Muchos de ellos, especialmente de la provincia de Buenos Aires, anoche hicieron guardia en sus corrales para evitar alguna apretada aún mayor’, dijeron las fuentes.

‘Si nosotros dejamos que hoy nos lleven tres mil cabezas, mañana le damos a Moreno la llave de nuestros corrales para que se sirva a su gusto’, agregaron. Los empresarios del sector se encuentran en una encrucijada, dado que los camiones con ganado no pueden atravesar los numerosos cortes de rutas que se extienden por las principales rutas de la región pampeana.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) había advertido días atrás de presiones que estaban recibiendo los engordadores para abastecer el Mercado de Liniers con al menos el 20% de la hacienda en stock, bajo amenaza de dar por concluido el beneficio de las compensaciones.

Mientras tanto, la situación en Liniers, es insostenible. Hoy no ingresó ni una sola cabeza para comercializar. ‘La demanda de los frigoríficos es altísima. Se están acabando los stocks de cámara y a partir de mañana estaremos en un desabastecimiento casi total’, dijo hoy a Infocampo Carlos Pujol, directivo de la Cámara de Consignatarios de Hacienda

En el mismo sentido, Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, dijo que el desabastecimiento hoy en la ciudad de Buenos Aires alcanza al 95% de los comercios. ‘Sólo quedan muy pocas con algunos kilos remanentes. Esperamos alguna solución y mediación urgente, porque esto también nos involucra a nosotros, que hace días que no podemos vender nada’, remarcó.

Ante esto, el gobierno, a través de la Ministra de Defensa Nilda Garré, ordenó que las Fuerzas Armandas y el Ejército vendan a frigoríficos parte del ganado con el que cuentan. ‘Son aproximadamente 30.000 cabezas, que la mayoría de ellas no sirve para consumo ni para vender en el mercado’ sostuvo Pujol, quién abogó para que la solución llegue a través del diálogo entre las partes y se evite un mal mayor.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: