Publicidad Cerrar X

“El gobierno nos debe apoyar y prestar atención”

Hector Motta, presidente del grupo Motta, productores de pollos y huevos, dialogó en Infocampo TV sobre el desarrollo favorable del conjunto avícola y el incremento significativo que sufrieron las exportaciones de productos provenientes de este sector.

Hector Motta, presidente del grupo Motta, productores de pollos y huevos, dialogó en Infocampo TV sobre el desarrollo favorable del conjunto avícola y el incremento significativo que sufrieron las exportaciones de productos provenientes de este sector.
infocampo
Por Infocampo

Según Héctor Motta, presidente del grupo Motta, productor de pollos y huevos, el “boom” exportador del sector avícola se debe a la confluencia de varios factores.

“Creo que durante la década del 90´ nosotros realmente hicimos inversiones como para imponer la modernización que hacía falta en el sector”, expuso, “no conseguimos el premio que a veces estimula que se mantenga una corriente exportadora, como es tener una política cambiaria favorable y un acompañamiento a nivel mundial”. Sin embargo, consideró que durante los últimos 3 años se ha dado esta confluencia ya que, a partir de la devaluación, “apareció un premio que es tener una moneda que realmente estimule a salir a los mercados internacionales”. Comunicó que, en el caso del sector avícola, la salida hacia estos mercados se hizo de forma agresiva, ya que el conjunto estaba prácticamente esperando ser convocado a nivel internacional para poder participar. “Hemos estado con presencia fuerte desde Argentina en distintos lugares del mundo y creo que, a través de la competitividad que hemos ganado, tenemos hoy presencia real y estamos en una política exportadora que creemos que va a seguir creciendo en los próximos años”, destacó.

Con respecto a la gripe aviar, se definió como “uno de los que vienen sosteniendo que tenemos que resguardarnos”. Así, enfatizó la necesidad de realizar el resguardo tanto desde la frontera regional (MERCOSUR), como desde las fronteras provinciales y nacionales. “Mucho más aún trabajar en forma permanente en resguardar las fronteras propias que es donde nosotros producimos nuestras instalaciones”, agregó. Asimismo, consideró que, en cuanto a la aparición de gripe aviar, no existe riesgo ya que se está realizando una divulgación importante a fines de prevenir la enfermedad. “Estamos participando en esa divulgación con las autoridades nacionales, principalmente con el SENASA, la gente de Agricultura y las provincias que están involucradas como para que realmente en los próximos meses lancemos una campaña más agresiva todavía para ir detrás de una sanidad total”.

Por otro lado, Motta sostuvo que la relación productor-industria dentro del sector avícola “es buena”. Informó que, después de muchos años, ambos conjuntos han comprendido que el área de los commodities sostuvo al país durante un siglo, pero que “se hacía necesario que realmente confluyéramos un proyecto común donde la agroindustria dijera presente, a través de esta confluencia de esfuerzo”. Consideró que las posibilidades que brindan la tierra y el clima argentino actualmente son complementados intensamente por la actividad agroindustrial que se manifiesta en el país.

En cuanto a los nuevos productores que quieran acercarse a producir, Motta opinó que “hoy en el tema de carnes aviares hay un buen mercado como para realmente meterse ahí”. Aseguró que hay espacio suficiente como para que más gente incursione en esta actividad ya que Argentina pretende duplicar en los próximos años su exportación. “Creo que ahí es donde hay que poner nuestro objetivo”, agregó. “El gobierno nos debe apoyar y prestar atención para trabajar en políticas mancomunadas”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: