Publicidad Cerrar X

El gobierno perdió ocho votos clave para lograr la prórroga de las facultades delegadas

Se trata de Claudio Lozano (Proyecto Sur) y de siete diputados del bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse. Con esta movida sorpresiva la capacidad del gobierno para imponer su proyecto en la Cámara de Diputados se desdibuja.

Se trata de Claudio Lozano (Proyecto Sur) y de siete diputados del bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse. Con esta movida sorpresiva la capacidad del gobierno para imponer su proyecto en la Cámara de Diputados se desdibuja.
infocampo
Por Infocampo

El kirchnerismo acaba de perder ocho votos clave en el debate que se está llevando a cabo esta noche en el recinto de la Cámara de Diputados para intentar prorrogar por un año la totalidad de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la potestad de fijar derechos de exportación).

Fuentes legislativas confirmaron a Infocampo que Claudio Lozano (Proyecto Sur) y siete diputados del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) decidieron abstenerse de votar el proyecto oficialista porque los legisladores del Frente para la Victoria se negaron a introducir modificaciones sustanciales en la iniciativa original diseñada por el kirchnerismo.

En tanto, dos diputados del SI por Tierra del Fuego (Nélida Beluos y Leonardo Ariel Gorbacz) votarán a favor del proyecto kirchnerista porque temen que, en caso de no hacerlo, la provincia que representan pueda sufrir recortes de fondos provenientes del Poder Ejecutivo nacional.

La semana pasada Lozano y el bloque del SI, liderado por Eduardo Macaluse, negociaron con representantes del kirchnerismo que apoyarían el núcleo básico del proyecto oficialista a cambio de que el Congreso tenga un mayor control de las resoluciones emitidas por el gobierno nacional y sus dependencias. También solicitaron que se promueva la aprobación de una serie de proyectos propios, entre los cuales se destaca el programa ‘Asignación Universal para los Pibes’.

Los representantes K dijeron que sí, pero luego, al no asegurar el cumplimiento de su palabra una vez emitido el voto, generaron una actitud de rechazo entre los que hasta unas pocas horas atrás eran considerados sus aliados.

De esta manera, si bien a comienzos del día se descontaba que el gobierno lograría aprobar el proyecto de prórroga de facultades delegadas, ahora no está claro si el kirchnerismo tendrá la mayoría necesaria para cumplir su propósito o se impondrá el criterio sostenido por la oposición (Coalición Cívica, Socialismo, PRO, UCR, Frejuli, entre otros), que pretende recuperar las atribuciones delegadas y especialmente aquella que determina la potestad para fijar derechos de exportación (tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional). 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: