Publicidad Cerrar X

El Gobierno prepara un acuerdo con el sector automotriz

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, adelantó que buscan "potenciar las inversiones, generar más empleo y bajar el ausentismo".

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno nacional trabaja en un acuerdo con el sector automotriz, junto a empresas, sindicatos y provincias para potenciar las inversiones, generar más empleo y bajar el ausentismo, adelantó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

“Venimos trabajando con el sector en medidas como la ley de autopartes; la eliminación de aranceles a las exportaciones industriales; la renovación de bonos de bienes de capital y en la busca de nuevos mercados en el exterior, como Colombia para atenuar el impacto por la caída de demanda de Brasil. El acuerdo automotriz es la continuidad de este diálogo permanente que tenemos con todos los sectores desde que comenzó nuestra gestión”, dijo Etchegoyen.

El secretario de Industria afirmó que es necesario interactuar con todos los sectores para mejorar el trabajo y reseñó que “desde el 2011 que la Argentina no genera empleo privado, hay una inercia al no cambio y hay que hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes”.

“Tenemos que trabajar con todos los sectores para mejorar el empleo”, agregó Etchegoyen.
Sobre el acuerdo automotriz, explicó que el Gobierno trabaja junto a empresarios, sindicatos y gobiernos provinciales.

“Una de las problemáticas del sector automotriz son los altos niveles de ausentismo, eso afecta la competitividad y es uno de los puntos que queremos trabajar”, afirmó Etchegoyen a Radio Cultura.

Aseguró que los convenios colectivos de trabajo no son el foco del acuerdo: “El mercado brasileño pasó de 3,5 millones de autos a 2 millones y eso afectó al sector automotriz, pero el mercado interno compensó la caída de la producción. Fiat, Toyota y Nissan están haciendo inversiones fuertes”, agregó.

“El Estado también tiene que hacer su parte, mejorar la logística, bajar impuestos y reducir los costos laborales no salariales para potenciar las inversiones y el empleo. Y en eso estamos trabajando en nuestro Plan Productivo Nacional”, afirmó Etchegoyen.

El funcionario nacional destacó también que ayer estuvo en Santa Fe visitando pymes de los sectores de muebles y piezas para la producción de maquinaria agrícola que están invirtiendo en tecnología y generando empleo con exportaciones a distintos mercados.

“Tenemos que integrarnos al mundo de una manera distinta a la que lo hicimos hasta ahora, siempre cuidando el impacto social”, concluyó.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Fundación Barbechando

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

02.08.2022 | Por Infocampo

Desde la Mesa de Enlace apoyan la designación de Bahillo: “Sabe las necesidades del campo”

Desde las entidades rurales mostraron un moderado optimismo en sus primeras declaraciones, tras conocerse que el funcionario entrerriano estará al frente de la Secretaría de Agricultura.

22.07.2022 | Por Andrés Lobato

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.