Publicidad Cerrar X

El Gobierno reconoce la inflación después de siete años: 3,7% en enero

El ministro de Economía y los directores del organismo lanzaron el nuevo método de medición. La diferencia con el Indice del Congreso es de menos de 1 punto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación oficial de enero, con la presentación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que se lleva a cabo en el Ministerio de Economía, en un acto encabezado por el titular de la cartera, Axel Kicillof, según publicó Minuto Uno.

En ese marco, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, afirmó que el nuevo indice (IPCNu) es “muy representativo” ya que refleja el nivel de gasto del 86,7 por ciento de la población del país que habita en localidades de más de 5.000 habitantes.

En una conferencia de prensa brindada junto con Kicillof y la titular del INDEC, Ana María Edwin, Itzcovich detalló además que el nuevo índice de precios tomará como base 100 productos el cuarto trimestre de 2013.

La presentación del nuevo IPC sucede siete años después del inicio de las mediciones objetadas por los propios trabajadores del organismo, economistas y políticos, por entender que daban porcentajes dos y hasta tres veces inferiores a los aumentos reales.

El nuevo índice, como lo precisa su denominación, tiene un alcance nacional, a diferencia del aún vigente que abarca la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La elaboración del IPCNU forma parte de negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya conducción ya advirtió que se tomará un año para dar su opinión sobre la consistencia de la nueva medición.

En tanto, diputados de la oposición aseguraron el miércoles por la tarde que la inflación de enero fue de 4,61 por ciento y la interanual alcanzó el 30,78 por ciento, de acuerdo con datos de consultoras privadas que se difunden todos los meses.

Los datos fueron suministrados por los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Héctor Baldassi, Eduardo Cáceres y Cornelia Schmidt Liermann (PRO); Patricia Giménez (UCR), Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y del peronismo disidente Carlos Brown (FE).

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: