Publicidad Cerrar X

El Gobierno reglamentó la Ley de Biotecnología y se espera un impacto positivo en empresas

La Ley 26.270 apunta a promover el desarrollo y la producción. El ministro Cabrera aseguró que el país tiene "potencial para ser proveedor global de soluciones" al mundo.

Print Friendly, PDF & Email
18.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través del Decreto 50/2018, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó la ley Nº 26.270, para promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna.

De acuerdo al texto de la norma, la biotecnología está “entendida como toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos”.

“La biotecnología es una de las principales fuentes de innovación tecnológica y transformación productiva, por cuanto resulta un factor preponderante para el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional”, señaló, al tiempo que indicó que “permite generar nuevos puestos de trabajo, más capacitados y con habilidades actualizadas y crear nuevos mercados y productos, siendo imprescindible para ello contar con el marco jurídico que promueva tales actividades”.

En ese marco, el Ejecutivo designó al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación, para que dicte “las normas aclaratorias y/o complementarias que resulten necesarias para su implementación”.

“La reglamentación de esta ley forma parte de nuestro compromiso de eliminación de obstáculos a la producción”, expresó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a través de un comunicado.

Según Cabrera, “Argentina tiene fuertes capacidades empresariales y científicas en biotecnología, con recursos humanos de alto nivel”, relevó que el país es “referente regional en salud, agro y ganadería” y tiene “potencial para ser proveedores globales de soluciones que el mundo demanda de manera creciente”.

Cabe recordar Argentina ocupa el puesto 16 dentro del ranking de países con más cantidad de empresas biotecnológicas.

Notas relacionadas

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

22.09.2022 | Por Infocampo

Acsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, aseguró que se puede llegar rápidamente a una cosecha de 70 millones de toneladas. Pidió quitar las restricciones del Banco Central.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas