Publicidad Cerrar X

El gobierno sigue autorizando embarques de trigo (pero en plena cosecha aún no hay precios de referencia)

En los dos primeros días de esta semana se liberaron ROEs de trigo 2009/10 por 46.827 toneladas. Los exportadores están muy comprados y siguen sin aparecer por el mercado.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2009
Infocampo
Infocampo

En los dos primeros dos días de esta semana el gobierno liberó nuevos permisos de embarque (ROE 365) de maíz y trigo 2009/10 por 78.868 y 46.827 toneladas, respectivamente, según datos publicados por la Oncca.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado ‘cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10’ hasta la fecha los permisos de maíz ya acumulan 4,22 millones de toneladas, mientras que los de trigo suman 3,06 millones de toneladas (de los cuales la mayor fueron autorizados con ROEs 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

A pesar de que las autorizaciones de embarque de trigo concedidas por la Oncca vienen siendo bastante fluidas, no sucede lo mismo con las ofertas de precios realizadas por los exportadores (tanto del disponible como de forwards).

Esta semana los exportadores explicaron las razones de su ausencia en el mercado: por medio de un comunicado indicaron que ya tienen comprado la mayor parte del cupo exportable del cereal autorizado por el gobierno.

Meses atrás los exportadores fueron tomando posiciones en trigo tanto en el disponible ‘adquiriendo partidas de la cosecha 2008/09’ como con forwards del cereal 2009/10.

Como en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe ‘que hasta entonces realizada la Sagpya’ de compras, ventas y embarques, muchos empresarios agrícolas no tuvieron forma de saber que los exportadores llegarían a cosecha súper comprados y que, por ende, no tienen mayores necesidades de adquirir trigo en estos días para cumplir con compromisos externos.

De esta manera, no son pocos los productores de las zonas trigueras que llegan a cosecha y se encuentran con el hecho de que el principal comprador tradicional del cereal está retirado del mercado.

A diferencia del maíz ‘que puede venderse a feed lots, polleros, fábricas de alimentos balanceados, etcétera’ el trigo sólo puede colocarse en dos destinos: exportación o molinería. Sin los traders presentes, los administradores de las industrias harineras salen a cazar en el zoológico.

Para tener una idea de la magnitud de la ‘cacería’, basta mencionar que, según un informe publicado por la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila, el lunes pasado se realizaron en el vecino país ventas trigo disponible con precios de entre 205 y 210 u$s/tonelada (aunque se puede conseguir hasta 215 u$s/t más por partidas de muy buena calidad).

En la Argentina, el precio FAS teórico correspondiente al trigo disponible es de 170 u$s/tonelada, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario correspondientes al día martes 22 de diciembre.

Entre el 22 de diciembre y el 20 de enero están previstos embarques de trigo de los puertos de la zona de influencia de Rosario y del sur de Buenos Aires por unas 243.000 toneladas, según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.